Parece muy temprano para que el presidente Andrés Manuel López Obrador festeje que “se ha podido domar a la epidemia’’.

De acuerdo con los cálculos que diariamente ofrece Hugo López-Gatell, el pico de curva lo estaremos padeciendo en el periodo comprendido entre el 8 y el 15 de mayo próximos.

De hecho, apenas comenzamos a subir la cuesta y ya hay números para preocuparse: 14,677 contagiados, es decir, los que se sometieron a la prueba y dieron positivo, y 1,351 muertos, una cifra baja considerando las víctimas de países como España e Italia y desde luego Estados Unidos.

Dice el Presidente que el sistema de salud pública no se ha saturado, que existe disponibilidad del 70% de las camas para terapia intensiva, a contrapelo de los letreros en los hospitales como el Juárez y el de Enfermedades Respiratorias que ya no pueden recibir más pacientes de Covid-19.

Como sea, hay que tomar con moderación el entusiasmo presidencial, seguir los protocolos que marca la autoridad -sigue haciendo falta un programa nacional que unifique las estrategias de los estados- y convencer a los incrédulos que la enfermedad es de verdad.

Por lo pronto, en la capital del país la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo obligatorio el uso de cubrebocas, a pesar de que el propio López-Gatell asegura que de poco sirve.

Más vale usarlo, no vaya a ser la de malas.

****

El Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest anunciaron un programa para financiar a más de 30,000 pequeñas y medianas empresas en nuestro país hasta por 12,000 millones de dólares.

El presidente del CMN, Antonio de Valle, informó que el programa consta de establecer líneas de factoraje inverso, para facilitar a las MiPymes la cobranza mejorando con ello su liquidez, similar al programa de Cadenas Productivas.

Es decir, que las MiPymes podrán optar por recurrir a un crédito con la garantía de una factura aprobada para contar con un pago más rápido y mayor liquidez.

En los próximos días se darán a conocer los detalles y cuáles instituciones bancarias participarán en el otorgamiento de los créditos.

Este programa, sin embargo, supero con mucho el programa de créditos por 25,000 pesos que anunció el Gobierno federal solo para aquellas empresas que no hayan despedido personal durante la contingencia sanitaria.

Bien.

****

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que el Senado sesionará el jueves próximo, aunque no adelantó el o los temas a tratar.

Parece que la reunión será de trámite solo para dar por concluido el periodo ordinario de sesiones y seleccionar a lo senadores que estarán en la Comisión Permanente.

Los diputados seleccionaron a mitad de marzo a los integrantes de la Comisión Permanente por lo que la cuestionada iniciativa presidencial que reforma la Ley de Presupuesto para que el Ejecutivo haga los cambios que quiera cuando quiera, no será discutida mucho menos votada en lo que resta del periodo.

Así que se quedarán temas pendientes, como el nuevo marco jurídico para el consumo de mariguana con fines lúdicos, la reelección de diputados y senadores, la elección de los ministros del Tribunal Fiscal y Administrativo, la elección de los 4 consejeros del INE, entre otros.

Ya se verá si la Permanente logrará los acuerdos para que estos temas, alguna vez considerados prioritarios, se discutan en un periodo extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *