A lo mejor al coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, se le olvidó comunicarle a Javier Lozano el acuerdo tomado en bloque por el cual la fracción decidió oponerse al pase automático de Raúl Cervantes de procurador a fiscal general.

 

Lozano, quien ayer retomó su papel como senador luego de haberse desempeñado por unos meses como responsable de la oficina del gobernador en Puebla, desestimó el acuerdo panista y dijo que para él, Cervantes tiene los atributos para convertirse en fiscal.

 

El PRI necesita sólo tres votos más para oficializar el pase automático de Cervantes; pero si Lozano realmente cumple su advertencia de “votar en conciencia’’, es decir, en contra del acuerdo de la fracción, le estará ahorrando al PRI quizá varias semanas de negociación y desgaste.

 

¿O será que llegó echando lumbre para ver qué negocia?

 

No se sabe a ciencia cierta, pero en el PAN se ve con suspicacia las declaraciones de uno de los suyos que, por cierto, tiene origen tricolor.

 

A ver.

 

 

Así como sin querer queriendo, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda, le soltó un reclamo a José Calzada, secretario de la Sagarpa, durante la clausura del 79 Congreso Nacional de la organización.

 

Escajeda pidió a Calzada que hiciera un llamado de atención “a los delegados de las dependencias que no atienden los problemas’’ de los campesinos, por lo cual tienen que protestar en México.

 

Y aprovechando que en el evento se encontraba Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, también le reclamó la cuota de poder que le corresponde a la CNC “para empujar para arriba’’ a quien escoja como candidato presidencial el PRI.

 

Ah, también pidió estar en la mesa de negociaciones del TLC y si ya no exigió más es porque se le acabó el tiempo del discurso.

 

 

El subsecretario de Planeación de la Sedesol, Javier García Bejos, tiene la enorme responsabilidad de revisar el padrón único de beneficiarios de los programas sociales para evitar que estos recursos sean utilizados por asociaciones civiles con fines personales o políticos.

 

Y es que la Sedesol detectó que hay muchas organizaciones así, entre ellas UNIMOSS, que preside Javier Eduardo López Macías, a la que se le ha descubierto un desvío de varios millones de pesos procedentes de dependencias como la Secretaría de Economía, la Sagarpa y el Fonhapo, entre otros.

 

El tema de la utilización de recursos de los programas sociales en campañas también fue tratado en la sesión del INE.

 

Ojalá realmente se encuentren mecanismos para evitar esta modalidad de robo institucionalizado.

 

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reconoció al Senado de la República por haber obtenido un puntaje de 96.03% en la publicación de sus obligaciones de transparencia.

 

Esta puntuación colocó a la Cámara Alta en el tercer lugar de una lista de 862 sujetos obligados y fiscalizados.
Sin duda, un buen punto para el aún presidente de la Mesa Directiva, el senador verde Pablo Escudero y, desde luego, para el resto de los coordinadores parlamentarios que al menos en ese tema, la transparencia, se pusieron de acuerdo.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *