Conforme han pasado los días y la presión mediática se ha hecho más fuerte sobre la actuación de algunos miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, comienzan a agrietarse algunas relaciones.
Alguien con mucho interés en la Secretaría de Gobernación se ha encargado de difundir que Olga Sánchez Cordero “no llega a junio’’; la campaña se intensificará después del regaño que la funcionaria dio a los diputados de Morena.
También se comienzan a cuestionar, desde dentro del equipo lopezobradorista, las actuaciones de Esteban Moctezuma en los bloqueos de la CNTE en Michoacán –se incorporó a la negociación 15 días después de iniciado el conflicto- y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien responsabilizan del desorden que hay en el sector energético del país: sin rumbo y sin un programa de largo plazo.
Vicente Fox decía, cuando se le cuestionaba sobre la capacidad de alguno de sus colaboradores, que él “había contratado por seis años’’, que no lo iba a remover.
¿También López Obrador contrató por seis años? ¿O más?
****
Hoy comienza formalmente el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Tres son los temas que ocuparán la atención de diputados, senadores y desde luego de la opinión pública:
La creación de la Guardia Nacional, aprobada en San Lázaro, pero que debe tener el visto bueno de los senadores.
Morena no tiene en el Senado la mayoría calificada que se requiere para aprobar el dictamen, así que habrá que ver si Ricardo Monreal puede construir acuerdos con el PRI u otros partidos para sacar el proyecto.
El segundo tema es la discusión de la reforma educativa que propone Andrés Manuel López Obrador.
Abrogada la reforma de Peña, se espera que la propuesta del tabasqueño esté más enfocada a proteger los intereses de los maestros (y en una de ésas hasta de los niños y jóvenes) antes que sujetarlos al estrés neoliberal de las evaluaciones.
López Obrador criticó en campaña que la reforma de Peña había sido “más laboral’’ que educativa, así que veremos cómo los diputados de Morena, que se han convertido en aplanadora, diseñan una nueva legislación que permita sacar del atraso a nuestro maltratado sistema educativo.
El tercer tema es el desafuero.
Los diputados aprobaron en septiembre pasado una iniciativa para desaparecer el fuero de todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, pero la discusión se murió en el Senado.
Hay ciertas resistencias para aprobar el dictamen, sobre todo en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, pero fue una promesa de campaña, y ni hablar; ahora a cumplir.
Se ve que el periodo, que terminará el 30 de abril, estará movido.
****
En la semana le contamos de la carta de extrañamiento que el director de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, hizo llegar a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, por un artículo que publicó en un diario de la capital y que cuestionaba la forma en la que el Gobierno decidió que Azteca fuera el dispersor de los recursos de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
Ayer, Banco Azteca presentó una denuncia formal ante el Órgano Interno de Control de la Cofece para que se investiguen las faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al Código de Ética y Conducta de la propia Comisión y demás normas aplicables.
Banco Azteca asegura que Palacios prejuzga un “potencial impacto permanente […] en la dinámica de competencia en el sector bancario”, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
No hubo respuesta de la Cofece.