Tiene razón el subsecretario Hugo López-Gatell.
Quienes protestan por el desabasto de medicamentos, particularmente los oncológicos, “son grupos fomentados (sic)’’ por las siguientes razones:
1.- El Gobierno de la 4T cambió el modelo de abasto bajo el argumento de que el anterior a esta administración solo favoreció la corrupción y el enriquecimiento mal habido de laboratorios y distribuidores.
2.- Por órdenes del propio Presidente de la República, se vetó de toda licitación pública a los laboratorios mexicanos que surtían los medicamentos y a las seis empresas que los distribuían. Ordenó la creación de una empresa de distribución estatal.
3.-Para eso, encargó a la Oficialía Mayor de Hacienda hacer las compras consolidadas de los medicamentos de todo el sector salud del país, es decir, del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y algunos organismos de salud estatales que decidieron sumarse al esquema.
4.- La decisión fue un rotundo fracaso.
5.- Se decidió entonces firmar un contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para que fuera la encargada de hacer las compras consolidadas de medicamentos, incluidos los oncológicos, de todo el sector salud.
6.- La UNOPS realizó una primera licitación internacional (en la que no participaron los laboratorios mexicanos) con muchos problemas para concretarla.
7.- Los laboratorios mexicanos argumentan que el abasto de medicamentos a través de la UNOPS presenta un retraso de entre 6 y 8 meses.
8.- Ante el desabasto, el Gobierno sale al mercado internacional a hacer compras de emergencia, con precios más altos.
9.- El Gobierno acusa a los laboratorios y a las empresas de distribución de hacer un boicot a su política de abasto.
9.- Hugo López-Gatell escala la acusación y asegura que las denuncias de desabasto de medicamentos, sobre todo los oncológicos, “son usadas con fines golpistas. Sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones cerrando el aeropuerto. Son grupos fomentados’’.
Claro, ya sabemos por quiénes.
****
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que hacer el trabajo que por años evitó hacer la Cámara de Diputados: despenalizar el uso lúdico de la mariguana.
La Corte dio varios plazos a la Cámara de Diputados para que corrigiera algunos artículos de la Ley General de Salud, pero en San Lázaro se portaron “cancheros’’ y dejaron correr el tiempo hasta que, después de varias prórrogas, el propio tribunal tuvo que resolver.
Ahora cada mexicano que quiera fumar cannabis lo podrá hacer.
Lo que no se sabe es si habrá alguna sanción por desacato para los diputados que se negaron a cumplir con la orden de la Corte.
****
Pues será el sereno, pero ya quisiera cualquier Presidente electo tener su primera gira internacional como la que comenzó ayer Samuel García.
El gobernador electo de Nuevo León realiza una gira de dos días por Washington en la que tendrá reuniones con empresarios y congresistas estadounidenses.
Se reunirá con el embajador Esteban Moctezuma y coronará su primera visita a Estados Unidos con una reunión con Nancy Pelosi, la poderosa líder de la bancada demócrata en el Senado.
Nada mal para un personaje al que pocos concedían posibilidades de triunfo y a quien, por cierto, investigan el INE y la Fiscalía para Delitos Electorales por supuesto rebase del tope de campaña.
****
Se confirmó la salida de Florencia Serranía de la dirección del Metro.
En realidad, parece que nunca estuvo y hasta le hicieron el favor de esconderla desde el accidente de la Línea 12 del Metro.
Salió por la puerta de atrás, aunque aún falta el proceso penal en el que seguramente será llamada aunque sea como testigo.
Tu ru rú.
LEG