El fiscal Alejandro Gertz Manero, tan ausente físicamente, pero, paradójicamente tan presente por los escándalos que ha protagonizado, debe una explicación pública sobre los motivos que lo llevaron a solicitar la cancelación de 16 de las 20 órdenes de aprehensión contra militares que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y la aclaración es más que pertinente pues la orden de suspender esas órdenes junto a otras más en contra de funcionarios estatales, locales y algunos civiles, alienta cualquier cantidad de sospechas.
Una, que recibió la orden del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que quiere mantener su luna de miel con las Fuerzas Armadas.
Incluso dijo en la conferencia mañanera, que había quien, a partir de esas órdenes de aprehensión en contra de los militares, pretendía generar una “rebelión’’ entre las Fuerzas Armadas.
Una rebelión en contra de su Gobierno se entiende.
¿Fue una orden directa del Presidente o de plano el trabajo de investigación de la llamada Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa resultó un fiasco?
En los corrillos políticos también se habla de que el fiscal fue “convencido’’ por el alto mando militar de que no convenía atizar el fuego en contra de la imagen de una institución que, pese a todo, sigue siendo bien vista por la ciudadanía en general.
¿Qué cambió en esos pocos días desde la presentación del informe de Alejandro Encinas y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de 16 militares?
¿No se sostuvieron las pruebas o éstas fueron insuficientes? ¿Por qué a uno sí se le cumplimentó -o se hará- y a otros no?
Encinas dijo que su relación con el fiscal general era “institucional’’, o sea que no son amigos, pero el desistimiento de la fiscalía para detener a los militares que según la investigación de la Comisión participaron en la desaparición de los 43, los convirtió en enemigos.
¿A quién preferiría sostener el Presidente, a un fiscal a modo o a un subsecretario que por hacer su trabajo comprometió su alianza con las Fuerzas Armadas?
****
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, adelantó que se tratará de llevar al pleno para su discusión y votación el próximo martes, la iniciativa de reforma al artículo 5º.- transitorio de la Constitución para ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
El zacatecano aseguró que se trabaja “con todas las bancadas’’, pero la realidad es que solo lo hacen con el PRI pues el PAN reiteró ayer que no votarán a favor de ningún cambio constitucional.
Como le comentamos en otras ocasiones, no hay -al menos hasta ahora-, la intención de prorrogar más allá de marzo del 2028 la presencia de militares en las calles, pero sí de colocar candados a sus actividades.
Mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Este fin de semana se tratará de concretar un borrador con las propuestas de ambas bancadas para discutir el documento el lunes en Comisiones y el martes votarlo en el pleno.
A ver.
****
En redes sociales circuló ayer un video que los usuarios de la línea B del Metro, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, compartieron masivamente.
Se trata del video de un tren que no paró en 12 estaciones, se fue de corrido.
Hasta el cierre de este espacio no había una información oficial del Metro sobre ese hecho que pudo haber derivado en una tragedia de gran magnitud.
¿Se le barrieron los frenos o el conductor tenía que llegar al baño?
LEG