Hoy se presentará, por fin, el informe final de la consultora noruega DNV sobre las causas que provocaron el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro.
Cinco meses después de la tragedia -ocurrida el 3 de mayo-, se conocerán cuáles fueron las fallas estructurales que causaron la muerte de 27 personas sin que hasta el momento se haya fincado responsabilidad penal por comisión u omisión, a nadie.
La empresa noruega dio un informe preliminar en el que señaló “fallas estructurales’’; es decir, de diseño y construcción, además de una mala soldadura de unos pernos en la parte derrumbada.
¿Qué puede aportar de nuevo a esas revelaciones?
Mala calidad de los materiales, una deficiente supervisión de la obra, la falta total de mantenimiento en los últimos dos años.
De cada uno de esos señalamientos debe haber responsables no solo en la parte administrativa sino en la parte penal.
Respecto a las posibles fallas estructurales, el dueño de una de las empresas constructoras, Carlos Slim, se comprometió a reparar los daños y hacer una revisión preventiva de toda la línea con cargo a su cartera.
Entendemos que las otras dos empresas involucradas en la construcción hicieron lo propio: aportarán de sus tesorerías los recursos para reparar la Línea 12.
¿Ello los eximirá de responsabilidad penal?
Hay también responsabilidad de los ex funcionarios que supervisaron la construcción de toda la obra y decidieron modificar el trazo original para que el ahora canciller Marcelo Ebrard alcanzara a inaugurarla antes de terminar su gestión como jefe de Gobierno de la CDMX, antes Distrito Federal.
¿Alcanzará la responsabilidad a Mario Delgado, quien se dice canceló la compra de los trenes chinos para comprar unos españoles que no se ajustaban a las especificaciones técnicas de la vía?
Cuando ocurrió la desgracia del Colegio Rébsamen, la autoridad no tuvo dudas en responsabilizar a la directora por la muerte de 26 personas, entre alumnos y personal escolar.
La directora y el responsable de la construcción de un segundo piso, fueron encarcelados; “Miss Moni’’, recibió una sentencia de 37 años de prisión.
¿Qué revelaciones traerá el informe final y hasta dónde alcanzará la responsabilidad de los constructores originales y los funcionarios como Florencia Serranía, ex directora del Metro y señalada por el sindicato de no aplicar recursos para el mantenimiento de la Línea 12?
Veremos.
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Por cierto, ha habido intentos por descalificar a la empresa DNV, por el tiempo que ocupó en terminar el informe final.
Este no es el primer asunto que analiza la firma noruega en el país.
En el 2019 investigó las causas de una plataforma de Pemex y en el 2020 un accidente en la planta petroquímica de Nuevo León.
Los nombres de sus clientes y sus investigaciones respaldan su prestigio el cual, creemos, no dejará perder con una “investigación a modo’’ como acusan sus críticos.
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¡Vaya golpe al orgullo el que asestó Lorenzo Córdova a los diputados!
Ante la amenaza de “evaluar’’ a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral cuestionó que un “órgano poco apreciado’’ por la ciudadanía quiera realizar pruebas a las autoridades electorales que tienen una alta confianza ciudadana según encuestas.
Y no le falta razón, pero sin duda las palabras del consejero presidente del INE tuvieron el efecto de un rejón en los muy sensibles diputados, sobre todos los del partido en el Gobierno, que no se la dejarán pasar.
LEG