Adrián Trejo

La sorpresiva y tardía incorporación del morenista Higinio Martínez a la competencia por la presidencia de la mesa directiva del Senado, podría darle a Ricardo Monreal una salida tersa al problema de la división interna en su bancada.

Martínez fue borrado de la carrera por la candidatura al Gobierno del estado de México; cuando se dio cuenta que la bufalada estaba cargando sin escrúpulos a favor de Delfina Gómez, quiso reaccionar, pero no le alcanzó.

A pesar de ser el jefe político de la propia Delfina Gómez, de Horacio Duarte y de presumir su cercanía con López Obrador, lo único que le queda al senador mexiquense es hacerse de la presidencia de la mesa directiva del Senado.

Un premio de consolación que, si bien no se compara con una gubernatura, le dará margen para la negociación interna y externa.

Higino no hizo berrinche público, no salió a descalificar a Delfina, tragó los sapos que le correspondían, no amenazó con dejar al partido y por ello hoy está en la lista de cuatro que quieren presidir el Senado.

La fragmentación del voto de la bancada de Morena también quita presión a Monreal.

No es un secreto que el zacatecano ve con buenos ojos a Alejando Armenta, por encima de su coterráneo, José Narro, quien tiene el apoyo de la fracción dura de la bancada.

A la carrera se sumó también el exsúperdelegado, Gabriel García, quien propuso que la elección del sustituto de Olga Sánchez Cordero se realice por medio de una tómbola; suena a chiste, pero no lo es.

El último fue Higinio, tal vez porque desde Los Pinos le dieron el visto bueno por su disciplina o porque, en una jugada de ajedrecista, Monreal le abrió camino para atomizar el voto en su bancada.

El último día del mes será la votación para elegir al nuevo presidente del Senado; será a través del voto directo, ya no tan secreto, pues de a poco se ha conocido con quién simpatiza cada senador morenista.

Se pondrá bueno.

****
Claudia Sheinbaum sigue armando su equipo de cara a la elección presidencial de 2024.

Ayer logró que los consejeros de Morena eligieran a su exvocero, Sebastián Ramírez, como el nuevo presidente del partido en la Ciudad de México.

A leguas se nota que fue una imposición de la jefa de Gobierno, que le pasó por encima a la vieja militancia morenista para imponer a un incondicional en la dirigencia local.

Y es que Sheinbaum trae atorado el resultado electoral del 2021, cuando Morena sólo se quedó con 7 de las 16 alcaldías, la derrota electoral más importante para el partido presidencial en esa elección, independientemente de que tampoco pudieron ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Con un presidente local sin experiencia, pero fiel, la jefa de Gobierno prepara desde ya los nombres de los candidatos que competirán en 2024 para tratar de recuperar lo que la oposición les arrebató la elección pasada.

A ver.

****
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que los familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina de la Agujita, en Sabinas, Coahuila, aceptaron que se intente el rescate realizando tajos para llegar a los cuerpos.

Esto, ante la imposibilidad de sacar el agua de la mina, pese a los múltiples intentos que se han hecho.
Los familiares denunciaron que la propuesta del Gobierno había sido rescate o indemnización, pero aparentemente ya hubo un arreglo que incluye ambas cosas.

LEG