Aunque ya se sabía que era imposible que se anulara la elección presidencial por la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, lo interesante del proceso radicaba en conocer los argumentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para validarla.
Para los magistrados electorales que elaboraron el proyecto que validará la elección presidencial, ni la diaria injerencia indebida del presidente López Obrador a través de su conferencia Mañanera ni la violencia en contra de precandidatos y candidatos fueron “graves o sistemáticas’’.
Los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata consideran que la intervención de López Obrador y los asesinatos políticos “fueron hechos aislados’’.
El proyecto será discutido en el pleno, pero queremos ver que haya un valiente que se oponga a votarlo a favor.
Los ponentes consideraron “infundados e inoperantes’’ los argumentos de nulidad presentados por Xóchitl Gálvez y la oposición, entre ellos la coacción del voto a través de los programas sociales.
A Gálvez de plano le dijeron que no demostró interés jurídico porque no demandó la anulación de la elección, nada más se fue a quejar.
Tampoco consideraron grave la movilización ordenada desde los gobiernos estatales para favorecer a los candidatos del partido presidencial, ni siquiera que un ejército de 25,000 personas estuviera presionando a los beneficiarios de los programas sociales para votar por Morena o perderían los “apoyos’’ del gobierno.
Como sea, la diferencia de la votación hacía imposible una anulación pese a lo evidente durante la pre-pre-pre campaña y la campaña misma.
Así que el resultado de la votación de los seis magistrados electorales únicamente ratificará el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, pero dejará como peligroso antecedente la validación de acciones notoriamente injerencistas del Ejecutivo y de otros actores políticos en el proceso, que anularon cualquier equilibrio.
****
Pemex lanzó en marzo pasado la licitación PMX-DCAS-SA-PC-PEP-CN-B-GNMA-2024-EIC-96383 para el suministro, transporte y almacenamiento de productos químicos para los Activos de Producción de la Región Norte, pero algunos proveedores del sector energético denuncian que “lleva dedicatoria’’.
La trampa radica en que la dicha licitación incluye un “candado’’, es decir, una condición que sólo una empresa puede cumplir.
Dicho “candado’’ consiste en que solo pueden participar en esa licitación las empresas que puedan demostrar una facturación (entendemos que anual) de 300 millones de pesos.
Y, sospechosamente, la única empresa que puede cumplir con esa condición es Champion Technologies de México (ahora OSBOG), que en el 2023 facturó cerca de 800 millones de dólares a Pemex.
Los proveedores señalan que la licitación fue dictada por Félix Domínguez Domínguez, jefe de Proyectos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Rubén Mancilla, gerente de Servicios Químicos del IMP.
Nada más por precaución, los altos mandos de la empresa estatal deberían echarle un ojito al tema, no vaya a ser que le hereden a la próxima Presidenta otro escándalo.
A ver.
****
Continuando con su estrategia de presentar en abonos a los integrantes de su gabinete, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunciará hoy el nombre del primer integrante del gabinete ampliado.
No se sabe si será el director del IMSS (aunque ya López Obrador designó a Zoé Robledo), de Pemex, de la CFE, del ISSSTE o del Infonavit.
Como sea, hoy sólo será un nombramiento; a ese ritmo, de uno por semana, llegará a los últimos días de septiembre para presentar a los secretarios de Marina y de la Defensa, que siempre tienen una carga política especial.
@adriantrejo