A una semana de las elecciones que definirán el futuro político del país, las redes sociales están llenas de videos, opiniones y supuestos tutoriales para votar, que lejos de ayudar a los ciudadanos los confunde.
Circula con profusión un video en el que te indican cómo “recuperar tu voto’’ una vez que hayas marcado la boleta “como te ordenaron que lo hicieras’’.
En el video se dice que votes como te dijeron, tomes la foto que te piden, y luego agregues un NO a la casilla que marcaste; posteriormente, dicen, marcas al candidato de tu preferencia y le agregas la palabra SI.
El INE no ha salido a desmentir la veracidad del proceso, que se antoja absurdo pues el hecho que se pudiera incluir las leyendas NO y SI, vulnera la seguridad del voto.
Si así fuera, cualquiera podría negar el voto original y sustituirlo por el que le convenga.
Hay otros “tutoriales’’ que indican puedes marcar las tres casillas que llevan el nombre y fotografía del candidato presidencial de cualquiera de las dos coaliciones sin que ello implique la anulación del voto.
Pero en contraparte, hay videos en los que se dice que si marcas más de una casilla el voto será nulo.
La desinformación sobre cómo votar también es una forma de campaña que el INE deberá frenar esta semana, con spots en los que se especifique claramente cómo deben marcarse las boletas.
Tan solo en la CDMX, los ciudadanos recibiremos una boleta para votar por el Presidente, una para para el jefe de Gobierno, otra para senadores, una para diputado federal, otra para diputado local y una más para alcalde.
Toca al INE acabar con la desinformación.
****
A partir de que el pasado viernes Claudia Sheinbaum recibió el respaldo de más de 900 científicos, académicos y artistas, otros más se han sumado en el transcurso de los días.
Los primeros en firmar su apoyo fueron Juan Ramón de la Fuente, Lorenzo Meyer, el flautista Horacio Franco, Sonia Pérez, entre otros.
Hasta el día de ayer, se contabilizaban más de 1,700 intelectuales, científicos, artistas y académicos que se sumaron al llamado a votar por Sheinbaum.
Entre los nuevos firmantes destacan premios nacionales de ciencia y arte, profesores e investigadores eméritos de diversas instituciones, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.
No se conoce, hasta ahora, si la exterminadora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, también firmó el documento.
****
López Obrador ha sido el Presidente, para bien y para mal, en cuyo mandato más libros se han escrito sobre su persona.
El jueves pasado, se sumó un libro más que cuestiona los resultados de la actual administración.
“Intenciones y resultados’’, es el título del libro escrito por el dirigente de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, que en resumen es una crítica feroz a la gestión de López Obrador, aunque el dirigente advierte que no se trata de “una cuestión personal ni tiene la intención de favorecer a sus contrincantes políticos’’.
El problema, desde el punto de vista de Córdova, es la persistencia de un “sistema capitalista’’ que produce y fomenta “la miseria y la explotación’’.
Pero la que si no se anduvo por las ramas a la hora de descalificar esta administración fue la directora de la editorial que editó el libro del dirigente, Libia Carbajal, quien de plano dijo que “se deja claro que AMLO es un hombre con ínfulas de curandero social que cree que él solo sin el apoyo del pueblo va a transformar a México; la realidad nos ha demostrado que no busca un cambio de raíz”.
¡Ups!
@adriantrejo