¿A qué juega el Movimiento Ciudadano? Porque no está con el frente opositor y aparentemente tampoco con Morena, pero la decisión de Dante Delgado de no sumarse a la alianza Va por México termina por favorecer, irremediablemente, al partido presidencial.

Delgado ha reiterado que no se sumará al grupo formado por el PAN, PRI y PRD porque no quiere arrastrar a “políticos quemados, desprestigiados’’; vamos, que el Movimiento Ciudadano no necesita de vejigas para nadar.

Presume que, sin necesidad de aliarse con la triada, su partido ganó las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, así como las capitales de ambos estados y estuvo a punto de ganar la gubernatura de Campeche.

“Nuestra alianza’’, repite, “es con la gente’’.

La estrategia de Dante Delgado es crear sus propios cuadros, pero sin dejar pasar la oportunidad de afiliar a políticos profesionales de otros partidos.

En el Senado, el Movimiento Ciudadano es el partido que más ha crecido porque ha dado refugio a algunos legisladores que abandonaron sus barcos originales para pasar por la fase de “independientes’’ y finalmente terminar vestidos de color naranja.

Hasta ahora el proyecto le ha funcionado.

Pero, lo que políticos profesionales le reprochan, es que Dante Delgado no mira a largo plazo.

Por ejemplo, si el MC sumara los 7 u 8 puntos de la votación que su candidato al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, pudiera obtener, el triunfo de Va por México estaría casi garantizado.

La negativa a sumarse a la oposición favorece a Morena, por mucho que Dante sea un crítico documentado de las políticas públicas que aplica la administración lopezobradorista.

Igualmente ocurrirá a nivel nacional, cuando sea la hora de las definiciones en la selección del candidato presidencial, a finales del próximo año.

Quizá porque sabe que sus 7 u 8 puntos porcentuales de votación podrían hacer la diferencia, Delgado se está dejando querer, pero corre el riesgo de equivocarse a la hora buena.

El mejor ajedrecista también comete errores.

****

Por cierto, la alianza entre PAN, PRI y PRD en el Estado de México nunca estuvo muerta ni en pausa.

Al margen de las decisiones de los presidentes de los partidos a nivel nacional, la negociación de los acuerdos corrió a cargo de los presidentes estatales, que solo esperaron a que se anunciara quién será la candidata del PRI para hacerlo público.

Una vez ungida Alejandra del Moral, lo que sigue es la construcción de un Gobierno de coalición, es decir, para llamarlo por su nombre, el reparto probable de posiciones.

Así que será cuestión de semanas para que se formalice ante la autoridad electoral estatal la sociedad tripartita para que comiencen a verse los primeros frutos del acuerdo.

Del Moral aparece debajo de Delfina Gómez en las encuestas, aunque no ha tenido el nivel de exposición que la texcocana… ni sus negativos.

A ver.

****

Falta poco más de año y medio para las elecciones del 2024 y desde ya el presidente López Obrador está pidiendo a sus seguidores votar “3 de 3’’, es decir, por los candidatos de Morena al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Presidencia.
Quién sabe si se trate de un delito electoral el llamado a votar por los candidatos futuros del partido presidencial, pero lo que no deja lugar a dudas es que el Presidente está padeciendo ataques de ansiedad.

****
Quien esto escribe tomará unos días de descanso. A quienes cotidianamente nos siguen, muchas gracias. Nos leemos en diciembre.

LEG