La falta de sensibilidad aunada a la ausencia de argumentos para defender su punto de vista ha provocado que los legisladores de Morena y autoridades federales protagonicen actos bochornosos por el caso de Teuchitlán.
No solo están las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña (repetidas hasta el cansancio por los voceros de la 4T), la campaña para deslegitimar a las madres buscadoras, la transmisión en uno de los canales oficiales de la entrevista de un pseudo periodista que asegura que “muchos desaparecidos, desaparecieron porque querían’’.
Ayer, cuando la bancada del PRI en la Cámara alta proponía la creación de una comisión legislativa para acompañar las investigaciones sobre Teuchitlán, los senadores de Morena, del Verde y el PT, a una orden de Adán Augusto López, abandonaron la sesión.
Son dos sesiones en las que Morena se niega a debatir el tema; dos sesiones en las que la oposición, a la que tratan de ningunear, saca de su sitio de confort a los legisladores del partido en el poder.
Se supone que los senadores son representantes populares, de los estados, de sus ciudadanos, pero ayer quedó claro que representan al gobierno y que siguen bajo las órdenes del que está que se va que se va, y no se ha ido.
****
La Fiscalía General del Estado de Morelos le hizo un regalazo al exgobernador de Morelos y hoy flamante diputado federal, Cuauhtémoc Blanco.
Sucede que la carpeta de investigación en su contra por el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana está llena de inconsistencias y omisiones, lo que lo libró del proceso de desafuero.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por Hugo Éric Flores, integrada por dos morenistas, un petista y el panista Germán Martínez, determinó desechar el proceso de desafuero solicitado contra Blanco al encontrar que la carpeta de investigación no contaba con los elementos técnicos y periciales apegados al protocolo del Ministerio Público.
La fiscalía estatal fue omisa con temas básicos como no realizar entrevistas a testigos, tampoco inspeccionó el lugar de los hechos para la recolección de pruebas, no emitió informes ni agendó la visita de un experto en criminalística para recabar mayores datos, de acuerdo con tres de los cuatro diputados integrantes de la Sección Instructora.
Las deficiencias en la integración de la carpeta a cargo de la fiscalía morelense condujo al desechamiento del proceso de desafuero contra Blanco.
La “pifia’’ legal se suma así a una larga lista de expedientes en los que se ha visto favorecido el exfutbolista, uno de los morenistas con las mejores suertes en el país.
Nomás falta que le atine al ‘Melate’’.
****
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió ayer el apoyo de los empresarios de Nuevo León agrupados en la CAINTRA.
Sheinbaum estuvo por la tierra del cabrito para hablar con los industriales del acero y el aluminio, después del arancel del 25% impuesto unilateralmente por Donald Trump a la exportación de ambos productos mexicanos.
La Presidenta reiteró que México tiene una economía fuerte y que su gobierno impulsa la inversión pública y privada a través del fortalecimiento del Plan México.
****
La capital del país colapsó ayer en medio de paros y protestas de todo tipo, sin que la autoridad local pudiera evitar cierres de avenidas tan importantes como Insurgentes o las vías que conducen al aeropuerto.
Ya se sabía que habría estas protestas y aún así, no hubo autoridad que las canalizara o que negociara su suspensión.
¿Se le está saliendo de control la CDMX a Clara Brugada o nunca lo ha tenido?
@adriantrejo
