Ni la Secretaría de Salud ni la de Relaciones Exteriores -en su carácter de negociador- han explicado a los mexicanos si las dudas sobre la eficacia de la vacuna rusa son razonables o no.
El zar del Covid en México, Hugo López-Gatell, se molestó por los cuestionamientos que la prensa hizo sobre la falta de información acerca de los posibles efectos secundarios de la Sputnik-V.
De acuerdo con el instructivo que viene con la vacuna -en ruso, traducido al castellano por un argentino, país en el que se aplica el medicamento-, no se recomienda aplicarlo a personas mayores de 60 años.
Tampoco en quienes tienen una enfermedad endocrina, diabetes, por ejemplo, hiper o hipo tiroidismo, hipertensión, males cardiovasculares o que hayan sufrido un evento cerebro-vascular.
México acordó con Rusia el envío de 24 millones de dosis, para aplicar a los adultos mayores, unos 12 millones de mexicanos, por encima de los 60 años.
Es decir, que el grupo objetivo del producto ruso pedido por México -el Presidente dijo que en abril todos los mayores de 60 años estarían vacunados- no podrá ser inmunizado porque la gran mayoría tienen uno o más de los problemas de salud que previene el instructivo.
Se han generado tal cantidad de dudas sobre la eficacia y los potenciales efectos secundarios de la Sputnik-V, que en las redes sociales miles de mexicanos han dicho que no se la pondrán.
¿Tiene el Gobierno mexicano información para contrarrestar estas razonables dudas o confía ciegamente en los dichos del presidente Putin?
¿O seremos los conejillos de indias pero a lo bestia para validar un producto que fortalezca la posición política del Presidente presuntamente benefactor?
****
Morena está por dar a conocer los nombres de los candidatos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Como sabe, la mayoría de los alcaldes -antes delegados-, buscan repetir, pero no todos tendrán el visto bueno del Gran Dedo Elector, perdón del pueblo a través de las encuestas fantasma.
Tal es el caso de Magdalena Contreras, en donde la alcaldesa Patricia Ortiz quería repetir pero desde lo alto le enviaron un mensaje para calmar sus ímpetus.
Al parecer, Morena se decidirá por un candidato nativo de la delegación; los anteriores han sido fuereños lo que provoca la molestia de la militancia.
Y hablando de alcaldías, parece que el Movimiento Ciudadano perderá al único alcalde que tiene, el de Milpa Alta, Octavio Rivero, quien se ha visto muy pegado a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con quien está a partir un piñón.
Rivero inauguró ayer en el Centro de Salud de San Salvador Cuauhtenco un punto de distribución gratuita de oxígeno que ahorra a los milpaltenses una hora y media de camino a la CDMX en busca de abastecer sus tanques.
Digamos que Rivero pasará de naranja a guinda.
****
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, asumió ayer formalmente la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Pavlovich presidirá la organización durante los próximos 4 meses, justo durante el periodo de campañas políticas y a la espera de que se cumpla el calendario de vacunación contra el Covid propuesto por la Federación.
No será una tarea fácil pues ambos temas, vacuna y elecciones, van en yunta debido a la insistencia presidencial de convertir los 10 mil centros de bienestar -los locales a los que acuden los beneficiarios de los programas sociales- como puestos de vacunación.
Si eso no es hacer campaña política, nada lo es.
LEG