El INE evidenció a Morena con el tema de la -ahora sabemos- falsa cesión de la mitad de sus prerrogativas de este año para la compra de vacunas contra el Covid.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas del Instituto, informó que el partido en el Gobierno “no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público para el ejercicio 2021’’.

Esto, en respuesta a una petición de información que hizo el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.

Es decir, que la propaganda televisiva y de radio con la que Morena presumía haber cedido parte del financiamiento que le correspondía para atender la pandemia, es mentira.

Pese a ello, en la cuenta oficial de Morena en Twitter, se subió un mensaje que a la letra decía: “Ante la pandemia que ha golpeado fuertemente a las familias mexicanas, nosotras y nosotros estamos trabajando para cuidar a México. Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todos y todas’’.
El mensaje terminaba con #MorenaEsIgualdad.

El mensaje fue borrado horas después pero siempre queda la huella digital.

Esta no es la primera vez que Morena es exhibido en un asunto de dinero.

En septiembre de 2017, días después del sismo que afectó a buena parte de la CDMX, Morena anunció que crearía un fideicomiso para ayudar a los damnificados.

Solo los dirigentes de Morena, en ese entonces encabezado por Yeidckol Polevnsky, saben si efectivamente el fideicomiso existió y qué se hizo con el dinero.

Como en la vieja radionovela del “Monje Loco’’, nadie sabe, nadie supo, y cuando se les preguntó a los líderes del partido, incluido el presidente López Obrador, se hicieron los ofendidos, se victimizaron y así se quitaron de encima la pregunta incómoda sobre el destino de tal fideicomiso, si es que alguna vez existió.

Así que la próxima vez que escuche a algún político o partido decir que “cederá dinero’’, tome sus precauciones.

****

Por cierto ayer se registró oficialmente como candidata a la gubernatura de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, en un acto multitudinario en el que no importó la sana distancia, el cubrebocas y el hecho de que el estado sea uno de los más golpeados por la pandemia.

Pero lo que resulta más sospechoso, es el hecho de que el Instituto Estatal Electoral de BC, haya permitido que cientos de personas hayan acudido al evento cuando su directriz era que solo fueran 24 -sí, 24 personas- al registro de los candidatos.

El asunto se vuelve más sospechoso pues el día anterior se registró la candidata del PRI-PAN-PRD, Guadalupe Jones, y hasta con una patrulla cerraron la calle para no dejar pasar a los seguidores de la ex reina de belleza.
Pero no vaya a pensar que hay favoritismo ¿eh?

****

Convenientemente el presidente López Obrador anunció la reducción de la edad para acceder a la ayuda por edad avanzada -de 68 a 65 años- así como el aumento de la cantidad que reciben bimestralmente los adultos mayores.

De acuerdo con el plan, será a partir de los 65 años cuando un adulto mayor pueda acceder al beneficio -así estaba establecido hasta el 2018 pero fue precisamente Morena quien aumentó la edad requisito- y la cantidad irá aumentando hasta llegar a los seis mil pesos bimestrales en el 2024.

Todo esto, según el mandatario, “sin aumentar deuda, ni impuestos ni gasolinazos’’.

¿A poco ya descubrimos el tesoro de Moctezuma? Si no, ¿de dónde?

LEG