Las listas de los presuntos miembros del gabinete presidencial tienen mucho de ficción, pero también un gran porcentaje de intento de autopromoción.
Así como así aparecen en redes sociales listas de los “miembros del gabinete’’, sin que se conozca el origen de las mismas.
Obviamente, le atinarán a dos o tres nombres, porque se trata casi casi de un juego de lotería, pero la realidad es que Claudia Sheinbaum se la ha tomado con calma.
Los morenistas, ansiosos de ver sus nombres en la nómina federal, dejaron atrás aquella máxima de Fidel Velázquez de que “el que se mueve no sale en la foto’’.
Al contrario, piensan que, si no se mueven, se quedan fuera de la fotografía.
En el equipo de la candidata presidencial ganadora ya saben quiénes son los ansiosos y cómo tratan de promocionarse.
De hecho, hay quienes se sienten seguros por el apoyo que le brindaron a la exjefa de Gobierno de la CDMX, pero en política, deben recordar, nada es hasta que es.
O, mejor dicho, hasta que sus nombres no salgan de la boca de la candidata ganadora, todos están en el limbo, aunque haya habido “acuerdos de palabra’’ durante la campaña.
Falta el filtro más importante, el que pasa necesariamente por Palacio Nacional, que ya se vio también tendrá sus “recomendados’’ en el gabinete de la próxima Presidenta.
****
De acuerdo con las instrucciones que giró ayer la candidata presidencial ganadora, Claudia Sheinbaum, a sus diputados y senadores electos, los coordinadores serán, en el Senado, Adán Augusto López y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Si se cumplieran los compromisos que las corcholatas presidenciales firmaron antes del “proceso’’ de selección interna, correspondería a Marcelo Ebrard ser el coordinador en el Senado porque quedó en segundo lugar de la “competencia’’.
Pero Ebrard tiene la mira más alta y se le ha nombrado insistentemente como el futuro secretario de Economía, lo que sería un premio a su disciplina pues pudiendo haber renunciado a Morena por los dados cargados en la contienda que él mismo denunció, aguantó malas caras y peores tratos, pero se quedó.
Omar García Harfuch también ganó una senaduría, pero nadie duda de que se integrará al gabinete en alguna posición ligada a la seguridad o a la inteligencia.
Ernestina Godoy también ganó la senaduría por la CDMX, pero también se le ubica como parte del gabinete de Sheinbaum, quizá en la Consejería Jurídica de la Presidencia, por lo que por descarte solo queda Adán Augusto López como alternativa -a pesar de que quedó en cuarto lugar en la encuesta interna- para encabezar a los morenistas en el Senado y ser el titular de la Junta de Coordinación Política los próximos seis años.
****
Quienes quieren ver un pleito entre la senadora Beatriz Paredes y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, por el hecho de que la tlaxcalteca anunció que la bancada tricolor avalará los foros sobre la reforma al Poder Judicial, traen la mira perdida.
Ya se había decidido que la bancada tricolor estuviera presente para hacerse oír, aunque sus opiniones queden sólo como testimonios.
Le saldría más caro al PRI negarse a participar en dichos encuentros que asistir, aún a sabiendas que su propuestas y protestas serán testimoniales.
Seguramente lo mismo hará el PAN y lo que queda del PRD.
Por cierto, mañana comienza oficialmente la extinción del sol azteca como partido político en un acto que se realizará en el INE.
Adiós, Nicanor.
@adriantrejo