Toda la atención se la han llevado las candidatas presidenciales, pero falta conocer las listas de los candidatos a diputados federales y senadores, que no es un asunto nada menor.
Si bien en el 2018 Morena alcanzó la mayoría relativa en el Congreso debido al impulso que les dio López Obrador a sus candidatos -el único candidato a senador que ganó por el PRI en ese año fue el ahora morenista Jorge Carlos Ramírez Marín-, ahora el escenario pinta diferente.
El desgaste del ejercicio del poder y fracciones parlamentarias en el Senado dispuestas a la abyección con tal de aprobar los caprichos presidenciales, han formado una conciencia social sobre la importancia de saber elegir a los llamados “representantes del pueblo’’ y de los estados.
Tanto Morena como el PAN han dado a conocer a cuentagotas los nombres de quienes encabezarán, por el momento, la lista al Senado; no son todos los que estarán, desde luego, porque aún continúan negociaciones entre grupos para integrar las cinco listas de la Cámara de Diputados y la de la Cámara alta.
Lo interesante de estas listas, que puede dar luz de cómo ve el gobierno la próxima elección, serán los nombres a quienes se busca dar fuero por si las dudas.
Uno que se da por descontado que tendrá fuero, ya sea local o federal, será Hugo López-Gatell, el encargado de la errática política de salud durante la pandemia que, según cifras extraoficiales, habría costado la vida al menos a 600 mil mexicanos.
Desde que “compitió’’ por la candidatura a la jefatura de Gobierno no se ha dejado ver como los otros aspirantes, al lado de Claudia Sheinbaum con quien se dijo, en su momento, sostenía un pleito nada soterrado por ganarse las simpatías presidenciales.
Varios gobernadores también buscan fuero; Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García, Rutilio Escandón, entre otros, del lado de Morena.
Pero también en la oposición hay quienes buscarán la protección que da el ser senador o diputado, comenzando por el guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez, a quien la 4T no ha dejado de tener en la mira, y desde luego el yucateco Mauricio Vila, pero en este caso por un proyecto político que tiene la mira en el 2030.
Se da también por descontado que el exgobernador de Oaxaca y ahora impulsor de la candidatura de Sheinbaum, Alejandro Murat, sea propuesto para una posición en el Congreso y probablemente también estaría en la misma posición, aunque usted no lo crea, Alfredo del Mazo, quien no alcanzó embajada o consulado.
Dicho a manera de resumen, en las listas estarán los listos de siempre y a quienes se busca proteger, de uno y otro bando, ante la eventualidad de la derrota el próximo 2 de junio.
A ver.
****
Qué más muestra de cómo la delincuencia organizada tendrá una participación decisiva en algunas regiones del país para apoyar o inhibir la votación, que el llamado que hizo el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García.
El encargado de la seguridad en uno de los estados más violentos del país dijo, entre otras cosas, que “debemos permitir y respetar el desarrollo estable de los comicios’’.
Peeero, lo interesante es que el llamado fue a toda la ciudadanía y a “quienes andan en actividades delictivas’’.
No es que les haya pedido permiso, pero casi.
En muchas regiones del país, muchas, los candidatos a cualquier puesto tienen que pedir permiso al jefe de plaza del grupo dominante para hacer campaña en “su’’ territorio.
Así estamos.
@adriantrejo