¿Están en riesgo las elecciones en Chiapas, Tabasco y Oaxaca?
La pregunta no es ociosa, considerando que gran parte del territorio de ambos estados (con mayor visibilidad Chiapas), están en manos de la delincuencia organizada.
Los territorios que otrora controlaban el Ejército Zapatista son ahora escenarios de sangrientas disputas entre los cárteles que pretenden aprovecharse de la absoluta ineficacia de las autoridades municipales, estatales y federales para mantener el orden.
¿Qué riesgo tiene para la elección un escenario como el que estamos atestiguando?
El riesgo no es que el crimen organizado ponga y disponga de candidatos y puestos de elección popular, porque eso ya está ocurriendo.
El otro riesgo, es que, ante la falta de autoridades, no solo policiales sino electorales, en ambos estados se pueda configurar un enorme fraude de casillas zapato.
Es decir, que ante la nula vigilancia electoral, de repente aparezcan por ahí miles de votos surgidos de quién sabe dónde para favorecer a un partido en particular.
Oaxaca puede sumarse también a esos estados.
La entidad que dizque gobierna Salomón Jara, vive una de sus peores crisis de inseguridad.
Siendo el estado con el mayor número de municipios en el país (más de 500 de los cuales solo 184 tienen elecciones pues el resto se rige por “usos y costumbres"), la ausencia de autoridades civiles y las complicaciones que tendrán los funcionarios electorales (se los apostamos desde ahora) configuran un riesgo para las votaciones.
Tres estados gobernados por Morena que podrían inclinar la balanza a la mala si el INE no se pone a la altura del reto que supone exigir al Gobierno federal garantías para funcionarios y electores.
****
La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAV), solicitó a la Cámara de Senadores aprobar un dictamen que garantizaría a las empresas del ramo una vía legal expedita para recuperar el bien arrendado, en este caso autos, camiones y maquinaria pesada.
No es una petición cualquiera; de hecho, las Comisiones de Economía y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con el que se pretende armonizar la legislación con las medidas establecidas por la ley vigente, aplicable en el arrendamiento puro de bienes muebles en caso de incumplimiento de pago.
Las empresas del sector acusan que la falta de una vía expedita para recuperar el bien arrendado, provocó, nada más en los estados de Sonora, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, la CDMX, Querétaro y Nuevo León, perdidas por 1,000 millones de pesos el año pasado.
Con la ley que piden se vote antes de que termine el actual periodo ordinario, se evitaría, primero, el deterioro de los bienes arrendados y que estos fueran utilizados para la comisión de delitos, para la venta a terceras personas o para desmantelarlos para venderlos por partes.
A ver.
****
El domingo próximo es el segundo debate de los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX.
Obviamente, los ojos están puestos en Clara Brugada y Santiago Taboada (se espera que Salomón Chertorivski lleve una bolsa más grande de palomitas para que vea el debate con botana), luego del primer encuentro en el que las encuestas dieron por triunfador al candidato de la oposición.
Nos cuentan que Brugada se preparó mejor en esta ocasión y que llegará alentada por la candidata presidencial de Morena, luego de haber aclarado algunos malentendidos.
La pelea sigue siendo entre Brugada y Taboada; ya se verá el lunes, en el posdebate, a quién los capitalinos consideran ganador de este segundo round cara a cara.
@adriantrejo