Un video que muestra la muerte de un hombre a las puertas del Hospital Magdalena de las Salinas, del IMSS, se hizo viral y permitió visualizar a las otras víctimas de la pandemia.

La mayoría de los hospitales del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Salud y los institutos de salud locales en los estados se convirtieron en Covid-19.

Se entiende la urgencia, pero esta reconversión ha costado también vidas, no sabemos cuántas, a personas que sufrían padecimientos crónicos y cuya atención no fue prioritaria para el sector salud.

El hombre que muere en el video padecía insuficiencia renal; no había dónde le practicaran una hemodiálisis, a pesar de que la familia había recurrido a cuatro hospitales antes de parar en el Magdalena de las Salinas.

Por alguna razón que el IMSS debe explicar, no fue recibido, a pesar de que no estuvo en la entrada para enfermos de Covid.

Pero como ese, hay miles, tal vez cientos de miles de casos, de cirugías pospuestas, de tratamientos doble o triplemente espaciados.

No hay consultas con especialistas, solo operan las clínicas familiares, las de primer nivel, pero la atención que se brindaba en los hospitales de segundo y tercer nivel se paralizó.

Tampoco hay estadísticas sobre cuántas cirugías se han pospuesto sin que haya fecha para realizarlas, ni cuantos tratamientos han dejado de aplicarse ya sea por falta de personal o por falta de insumos o infraestructura.

Diario tenemos una cuenta de los muertos por Covid, pero no de los que mueren porque en los hospitales, como vimos en el video, no están preparados para atender la otra pandemia, la de las urgencias por otras causas.

****

El PAN en el estado de México ha perdido a varios de sus militantes reconocidos, entre ellos a José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, quien decidió dejar las filas del panismo ante el evidente desorden que priva en el blanquiazul.

Y no se trata de una suposición, sino de la revelación que hizo Angélica Moya, diputada en la LXIII Legislatura por el PAN y quien hoy aspira a ser la candidata por la coalición PRI-PAN-PRD para contender a la presidencia municipal de ese municipio.

La legisladora dijo que los panistas “trabajan para rescatar de las ruinas’’ al partido en el estado de México, declaración que causó molestia entre las bases y a la cúpula partidista.
Durán Reveles buscará ser candidato a diputado local pero bajo el cobijo de las siglas del Partido Verde.

La coalición entre PRI-PAN y PRD tendrán que trabajar horas extras para que la fórmula les funcione, pues en este momento ninguno de los tres partidos, por sí solos, tienen la fuerza para imponerse a Morena.

****

El domingo próximo concluye el plazo para registrar aspirantes a presidentes municipales o alcaldes, en el caso de la Ciudad de México.

Lo anterior apresurará la toma de decisiones en Morena, en la que las disputas por las candidaturas a las 16 alcaldías están a todo lo que da.

En el caso de Álvaro Obregón, Morena no se puede dar el lujo de perder la tercera demarcación más poblada de la CDMX, luego de la pésima administración (es un decir) de Layda Sansores, quien privilegió siempre sus intereses personales.

Son muchos los tiradores para esa alcaldía: los diputados locales Eduardo Santillán -que ya fue delegado-, Isabela Rosales -impulsada por la Jefa de Gobierno-, Lorena Villavicencio y Valentina Batres.

También Guillermo Ramírez, Rafael Luna -que se dice “delfín’’ de Ricardo Monreal-, Jorge Emilio Sánchez Cordero -sobrino de la secretaria de Gobernación- y Leonardo Ortiz Heras, fundador de Morena, sin grupo político, con perfil más ciudadano.

LEG