Los llamados “parlamentos abiertos’’ que se han realizado durante la actual administración para discutir -es un decir- reformas a la Constitución y otras leyes, han servido para poco y nada.

Algunos de ellos incluso se han convocado después de que el tema a discutir había sido votado ya en alguna de las Cámaras del Congreso.

¿Qué pasará con el que se realiza para discutir la contrarreforma del sector eléctrico?
Lo mismo: nada.

Y no se trata de ser pesimista, sino de recordar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el Congreso debe aprobar dicha reforma “sin moverle una coma’’.

Los legisladores de Morena han cumplido, en otras discusiones, el mandato presidencial.

¿Por qué ahora tendría que ser diferente?

Ya los representantes de la iniciativa privada que han acudido al foro que se realiza en San Lázaro han manifestado su oposición, documentado el costo financiero que implicaría para la propia CFE, la señal que se mandaría al mundo que lucha a favor de la aplicación y generación de energías limpias.

Lo mismo ha dicho la oposición, pero hasta ahora solo parecen llamados a misa porque en la esencia de la discusión, si se puede llamar, subsiste entre los legisladores de Morena la orden presidencial que se acata sí o sí, o se corre el riesgo de ser llevado a la picota de la mañanera para ser exhibido como neoliberal y traidor.

Solo los reclamos de Estados Unidos y Canadá, con fuertes inversiones en el sector -España espera el resultado del cabildeo- podrían hacer reconsiderar a la mayoría morenista su proyecto de contrarreforma energética.

Por lo pronto, en la víspera del inicio del periodo ordinario, el primer día de febrero, las bancadas de Morena en las Cámaras de diputados y senadores esperan, otra vez, el discurso ideológico del por qué la ley debe aprobarse sin moverle una coma.

A pesar de los foros o como quiera llamarles.

****

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo directo 2497/2018 promovido por Grupo Elektra en contra del pago de un crédito fiscal correspondiente al ISR del ejercicio 2006.

Grupo Salinas, propietaria de Elektra, anunció que acudirá a instancias internacionales para defenderse y denunciar lo que consideró una “evidente violación a su derecho de acceso a la justicia y debida defensa’’.

Esto, porque los magistrados rechazaron analizar el fondo del amparo “violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa consignados en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos’’.

Los ministros votaron divididos: dos a favor de analizar el fondo y tres en contra.

El Grupo, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, afirmó en un comunicado que cuentan “con el pleno derecho a discrepar de las autoridades y a defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos’’.

****

Finalmente, la senadora Marybel Villegas se registrará este viernes como candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el Partido Movimiento Ciudadano.

Con ello se da de facto su renuncia a la bancada de Morena y al partido presidencial.

La legisladora tendrá como aliado al actor Roberto Palazuelos quien había manifestado su intención por competir por la candidatura del PRD, pero la alianza con el PAN descartó cualquier posibilidad a su favor.

Villegas tiene buen reconocimiento en el estado y ya se verá si las redes que tejió a favor de Morena en el 2018 le siguen siendo fieles o se disciplinarán para apoyar a la candidata oficial Mara Lezama.

LEG