Hoy la Cámara de Diputados se convertirá en una sucursal del circo romano cuando comparezca el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Aunque oficialmente Córdova fue citado para que explicara a los diputados las razones de haber solicitado un presupuesto de 24,649 millones de pesos para el próximo año, los diputados de Morena adelantaron que aprovecharán para “poner orden’’ y “exigirle cuentas’’ por las decisiones tomadas en el pasado proceso electoral que terminaron por afectar al partido presidencial.

Los morenistas, comenzando por su coordinador, Ignacio Mier, aseguran que el INE ha sobrepasado sus responsabilidades constitucionales y hasta se han atrevido “a legislar’’.

Esto en referencia a los ordenamientos fijados por el INE para evitar la sobrerrepresentación, que avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que terminó por afectar el número de diputados totales de Morena como partido mayoritario.

La verdad es que el INE tuvo que entrar a fijar esos ordenamientos debido a que en el Congreso los partidos sistemáticamente se negaron a legislar el tema.

De acuerdo con sus atribuciones, el INE sí podría fijar esos criterios como ratificó el Tribunal Electoral pese a la queja de Morena y sus rémoras.

En el ámbito estrictamente financiero, que supuestamente es el tema central de la comparecencia, a los diputados de Morena se les hace un exceso el monto solicitado, sobre todo en este periodo de austeridad -casi miseria- franciscana.

Puede ser, pero nada dicen que de los 24,649 millones solicitados, 5,821 millones son para las prerrogativas de los partidos políticos.

Sume usted además los 5,743 millones que costarán la revocación de mandato y una posible consulta popular, ejercicios sin beneficio tangible para la población pero que servirán para justificar actos de Gobierno.

Nada más para la revocación de mandato, el INE estima que se gastarán 3,830 millones de pesos, una cifra que podría emplearse en vacunas o fortalecer al anémico sector salud.

Como sea, hoy Córdova irá de tiro al blanco sabiendo que, desde Palacio Nacional, también quieren darle “una sacudida’’ a los órganos electorales.

Como a la UNAM.

****

Todos los defensores de la bondades de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “callaron como momias’’ ayer, luego de que se anunciara que la iniciativa será discutida hasta abril de 2022.

Hasta el propio Presidente hizo mutis ayer, cuando no perdía oportunidad en cada una de sus predicaciones de promover las bondades de su iniciativa.

Y aunque se tiene la idea de que la visita del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el miércoles a Palacio Nacional tuvo que ver con la postergación del análisis de la iniciativa, para la oposición se trata de una estrategia electoral que Morena utilizará el próximo año como bandera en la elección de seis nuevos gobernadores.

Como diría Manuel Bartlett, chu, chu, chú.

****

Cinco elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por un centenar de migrantes que deseaban llegar al municipio de Tonalá.

Los videos que muestran el ataque son brutales; un agente caído es pateado sin piedad por algunos delincuentes disfrazados de migrantes.

El problema es que no hay un protocolo para defenderse de los ataques.

La contención fue efectiva, les cerraron el paso a la retaguardia de la caravana, pero no existe un protocolo para defenderse de los ataques, o si lo hay los elementos de la GN tienen miedo de aplicarlo porque van a la cárcel.

El peor de los mundos.

LEG