El partido Movimiento Ciudadano (MC), que se ofrece como la alternativa de cambio en la política, ahora corre el riesgo de perder su registro como partido nacional no solo por la mala elección de su candidato presidencial, sino por los fichajes que rechazan hasta los propios militantes.

 

Si ya arrastraba un déficit de respaldo por la elección de Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial (un casi desconocido en todo el país, salvo en la CDMX donde ha desarrollado su carrera), sumar a Sandra Cuevas y al actor Roberto Palazuelos como candidatos al Senado le representará otro lastre.

 

Cuevas es bien conocida por sus excentricidades.

 

La última fue realizar un evento casi grotesco en la Arena México para anunciar la creación de una asociación política que, dijo, sería convertida en partido en el 2026.

 

La fantasía le duró unos días, cuando comprobó que fundar un partido no era como subirse a su moto y que la siguieran sus matraqueros.

 

Sobre Palazuelos, la historia es mucho más crítica y con elementos para considerar que el MC se quiere suicidar.

 

Palazuelos había intentado ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el MC, pero la exhibición de un video en el que confiesa haber disparado a un sujeto “en defensa propia’’, terminó con sus aspiraciones.

 

Ahora pretende llegar al Senado por la vía plurinominal.

 

Parece que Dante Delgado no entendió el mensaje que hace dos años le mandó la ciudadanía o de plano su partido está anoréxico de personalidades que tiene que recurrir al reciclado, pero no de los mejores.

 

Ayer, Lizbeth Romano denunció a Palazuelos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de fraude procesal y despojo cometidos en su agravio por un terreno en Tulum que el actor se apropió “ilegalmente y que ha explotado como hotel y restaurante’’.

 

La denuncia de la señora Romano establece que Palazuelos la engañó y también a un Juez de la Ciudad de México, haciendo pasar a su empresa Unión Zamática S.A de C.V. como titular agraria del terreno.

 

Sin embargo, el Registro Agrario Nacional determinó que es falso que dicha empresa sea titular del terreno.

 

La Delegación del Registro Agrario Nacional en Quintana Roo informó que “después de una revisión en los archivos y sistemas registrales, no se encontró registro de inscripción de algún acta de asamblea de ejidatarios, en las que el núcleo agrario haya aprobado la asignación de la parcela número 1746 a favor de Roberto Palazuelos Badeaux y/o las empresas morales Yum-Kax, S.A. de C.V. y Unión Zamática, S.A. de CV.”.

 

¿Ya se enteró Dante? Qué alguien le avise.

****

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez resultó el mejor calificado en el examen para ser consejero de la Judicatura Federal, en sustitución del actual consejero Alejandro Sergio González Bernabé.

 

Montalvo Martínez, maestro en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad Autónoma de Querétaro, con más de 25 años dentro del Poder Judicial de la Federación, donde ha sido juez y magistrado, y desde febrero de 2023 se desempeña como secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Obtuvo nueve de 11 posibles votos en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; hoy se definirá quién ocupará el cargo.

 

Por cierto, el Inai reconoció ayer al Consejo de la Judicatura Federal por su Plataforma de Sentencias Relevantes, la cual consideró como “una práctica de transparencia proactiva’’.

 

     @adriantrejo