A pesar de los problemas para conseguir las dosis de vacunas necesarias, el presidente López Obrador insiste en que se cumplirá el calendario de vacunación diseñado a partir de los supuestos o reales contratos firmados con los laboratorios.

La realidad es que el calendario va muy atrasado y difícilmente se cumplirá la meta de tener inoculados a todos los adultos mayores de 60 años el 15 de abril próximo, 15.4 millones de personas de acuerdo al último censo.

El calendario original planteaba que México recibiría para este mes, 23.6 millones de vacunas pero ayer el canciller Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter el número de dosis reales que llegarán en lo que resta del mes.

En total serán 9.9 millones de dosis, más los 6.4 millones recibidas hasta el momento suman 16.3 millones, es decir 7.3 millones menos de las que originalmente se habían planeado.

El tema aquí es que de esos 9.9 millones de dosis que espera recibir México en marzo, 6 millones serán la vacuna de AstraZeneca, prohibida hasta ayer en 10 países de la Unión Europea por sus efectos secundarios.

En el país no hay restricciones para su aplicación; es más, como dicha vacuna no se ha utilizado en Estados Unidos, el Gobierno mexicano espera que a más tardar el viernes los vecinos del norte nos digan si nos pasan las dosis de AstraZeneca que tienen inventariadas y que podrían no utilizar.

Otro asunto es que los 6 millones de dosis de la vacuna prohibida en la Unión Europea nos llegará “a granel’’, es decir, para que sean envasadas en México a pesar de que el laboratorio encargado del envase, ha detenido la producción por falta de “viales’’, es decir, de frasquitos, como dio a conocer el diario español “El País’’.
El desabasto de los envases es mundial, pero en países como el nuestro su efecto negativo es más notorio.

Como sea, México sigue dependiendo de la buena voluntad de otros gobiernos, de los saldos de laboratorios y de una vacuna a la que otros países le hicieron “fuchi’’ -al menos temporalmente- por sus efectos secundarios, aún cuando las víctimas hayan sido hasta ahora menos de una decena.

****

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió dos suspensiones provisionales en contra de la Ley de Sistema Eléctrico, publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo pasado.

Un día después de que el presidente López Obrador se quejara ante el Consejo de la Judicatura por la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro de suspender provisionalmente la aplicación de esta ley, otro juzgador opina en el mismo sentido.

Seguramente hoy habrá una nueva queja en la mañanera y se dirá que se está armando un complot desde el Poder Judicial para descarrilar dicha ley.

Pero deberá recordarse que todas las instancias, excepto los diputados de Morena, advirtieron de las violaciones constitucionales en que incurrían el Gobierno y el Congreso.

Las críticas no las recibieron y ahora podrían llevarse el chasco judicial del sexenio…si la Corte no se dobla.

****

Las encuestas realizadas hasta el momento en Sonora, conceden una ventaja mínima al candidato de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo.

La ventaja que lo separa de Ernesto Gándara no es de ninguna manera definitiva ni puede decirse que es inalcanzable.

Por eso el ex secretario de Seguridad federal no debe confiarse pues si bien comenzar con ventaja la carrera siempre es mejor, Gándara no cojea en la carrera.

LEG