A dos semanas de que Donald Trump tome posesión de la Presidencia de los Estados Unidos, el Gobierno mexicano ha intensificado sus guiños, mensajes o como quiera llamarlos, para evitar que cumpla sus amenazas.

 

Como no se había hecho ni con Peña, mucho menos con López Obrador, esta administración “descubrió’’ que el país está invadido de productos chinos de contrabando.

 

Las acciones para clausurar uno (solo uno) de los puntos de venta más importantes de artículos chinos en la CDMX, los operativos en Ensenada y recientemente en Durango, solo comenzaron cuando Trump anunció que impondría aranceles a los productos mexicanos, debido a que el territorio nacional servía de trampolín a los chinos.

 

También por eso la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, impuso un arancel elevado a las importaciones de textiles chinos y se prevé que en los próximos días anuncie también un arancel alto al calzado de origen oriental, cuya importación ilegal amenaza a la industria nacional.

 

En el tema del narcotráfico, destacan las capturas de narcos en las últimas semanas y la confiscación de toneladas de drogas, sobre todo sintéticas, que nunca ocurrieron con López Obrador.

 

Claro que en eso fue fundamental la amenaza de Trump de declarar “la guerra’’ a los cárteles mexicanos y declararlos organizaciones terroristas.

 

El Gobierno mexicano hace bien en creer que Trump cumplirá sus amenazas, pero deberá enfrentarlo en diferentes frentes.

 

Si bien ha quedado claro que a Sheinbaum y su gabinete le preocupan las repercusiones internas de una posible declaración de terroristas a los narcos nacionales, están el tema comercial y el migratorio, para cuya negociación se requiere una clase política unida y un país sin polarización.

 

Pero eso no será, a menos que hoy se los hayan dejado Los Reyes Magos a la Presidenta.

****

Quién sabe qué mosca le picó al morenista Ignacio Mier, que de la nada decidió subirse al ring de las redes sociales para pelear con el líder del PRI, Alejandro Moreno.

 

A lo mejor el poblano se creyó los rumores de que será el reemplazo de Adán Augusto López en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, ante una improbable salida (por el momento) del tabasqueño derivada de su pleito con Ricardo Monreal.

 

Mier no tiene las cartas credenciales para disputar el cargo que ostenta Adán Augusto ni el peso político para liarse a golpes mediáticos con Moreno, que lo supera ampliamente tanto en trayectoria política y peso específico.

Lo único que Mier hizo fue ponerse en evidencia… y de punching bag para el priista.

****

Como adelantó ayer 24 HORAS, Mexicana de Aviación, ese engendro que se inventó López Obrador dizque para abaratar los costos de los boletos de avión, comenzó a perder altura.

 

Ayer, en la página oficial por la que se adquieren los boletos, la aerolínea, propiedad de las Fuerzas Armadas pero subsidiada por todos los mexicanos, anunció que suspendía sus rutas de ida y vuelta para los destinos de Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, todos con salida y llegada al AIFA.

 

Hasta ayer no había una comunicación oficial de la aerolínea, pero ya no se podían adquirir boletos para esos destinos y en la propia página se advertía que si los había comprado con anterioridad, debía reclamar su reembolso a través de una línea telefónica.

 

Lo peor del tema, es que Mexicana había anunciado la compra de una flota de Boeing que comenzarían a llegar este año y hasta el 2027.

 

¿Se cancelará la compra o la aerolínea?

 

¿Qué sucederá primero?

 

      @adriantrejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *