No deja de ser una paradoja.
Morena ganó en seis de los diez estados con las tasas de homicidio doloso más altas y en 22 de los 50 municipios con las tasas de incidencia delictiva más altas del país.
Eso, a pesar de que el Gobierno de la 4T le ha quedado a deber al país una estrategia de pacificación o por lo menos de contención de la delincuencia organizada.
De acuerdo con un análisis de Integralia Consultores, “en el proceso electoral de 2020-2021 se contabilizaron 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular’’.
De éstos, 64% aspiraban ocupar una alcaldía.
La consultora revela un dato interesante, que tiene que ver con las denuncias de la participación de la delincuencia organizada en la pasada elección.
De acuerdo con el reporte, “los márgenes de victoria en 64% de los municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos fueron más altos que el promedio nacional’’.
Es a lo que se refería el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el sentido de que hubo casillas, en los municipios dominados por la delincuencia organizada, en los que un candidato ganó todos -t-o-d-o-s- los votos.
El antecedente debe servir para prevenir que la delincuencia organizada imponga un candidato presidencial.
****
Como parte de la reestructura de su gabinete legal y ampliado, con vistas a fortalecer a Morena de cara al 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado a Gabriel García Hernández.
El funcionario fue el encargado de la Dirección de Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, es decir, era el responsable de los “súper delegados’’ en todo el país.
Algo no debió gustarle al Presidente, sobre todo los resultados en la Ciudad de México y el estado de México, vitales para ganar el 2024, que adelantó el relevo de García Hernández.
Por cierto, en las redes se trató de imponer la versión de que García se iba al Senado para “apretar’’ a Ricardo Monreal; nada más alejado de la realidad.
Incluso también se especuló sobre el regreso al Senado de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para ser la presidenta de la mesa directiva.
No fue cordero, fue un “borrego’’.
****
Tres son, hasta ahora, los interesados en ocupar la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que por años regenteó Carlos Romero Deschamps.
La convocatoria para la elección está a días de publicarse y quienes han levantado la mano son César Pecero Lozano, de la Sección 48 y Miguel Arturo Flores Contreras de la Sección 01.
A ambos se les identifica como “gente’’ de Romero, que estaría operando a favor de cualquiera de los dos.
El tercer aspirante es Fred Navarro López, de la Sección 35, y que trae un discurso sobre la modernización y la democratización del otrora poderoso sindicato.
De acuerdo con las nuevas reglas para la elección de dirigentes sindicales -y los compromisos laborales firmados con Estados Unidos y Canadá-, el proceso de selección deberá ser tan claro y puro como una gota de petróleo.
A ver.
****
Mañana se transmite por adn40 la tercera entrega del documental “Guerreras de la Libertad’’, en el que se destaca la participación de la mujer en los medios de comunicación.
El tema de esta entrega serán los actos de discriminación, machismo y acoso que sufrieron las comunicadoras para llegar a ocupar los puestos que hoy detentan.
No se lo pierda.
LEG