El INE concluyó ayer la repartición de las diputaciones plurinominales para la siguiente Legislatura en la que ningún partido tendrá sobrerrepresentación.
Morena será el partido mayoritario, con 198 diputaciones en total, que sumadas a las obtenidas por sus dos partidos satélites, el PT con 37 y el Verde con 43, suman en total 278 diputados.
Es decir, conservarán la mayoría simple, que le alcanzará, por ejemplo, para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero no les alcanzará para ninguna modificación a la Constitución para la que necesitan al menos 334 votos, la mayoría calificada.
Es aquí en donde cobran especial relevancia dos hechos:
El primero, la decisión del INE de regular la sobrerrepresentación, que le permitió a Morena, junto con sus aliados, la mayoría calificada.
No fue una decisión fácil pues la autoridad electoral debió resistir las embestidas del partido mayoritario y del propio Gobierno, que ya adelantaban un resultado electoral que no les favorecería.
Los consejeros electorales resistieron los embates y su criterio fue respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A partir de este reparto, no habrá más sobrerrepresentación en el Congreso.
El segundo hecho a considerar fue la desaparición de los partidos Encuentro Solidario -que era Encuentro Social- y Fuerza por México.
Ambos partidos no alcanzaron los votos suficientes para mantener su registro por lo que se encuentran en un proceso de extinción.
Si estos partidos hubieran obtenido 3% de la votación requerida para seguir viviendo del erario, le habrían acercado a Morena los votos para arañar la mayoría relativa.
Hoy Morena se conformará con seguir siendo el partido con más curules y dependerá del humor de sus socios que, conscientes del valor de voto, seguramente se cotizarán muy alto.
Algo cambió realmente en las elecciones pasadas.
****
La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública anunciarán en breve, una bolsa de entre 2,000 y 2,500 millones de pesos para aplicar en 17,000 escuelas de todos los niveles.
Se trata de una partida especial, ajena a los recursos del programa La Escuela es Nuestra, que otorga recursos a escuelas que presenten proyectos de mejora y hayan registrado a su Comité Escolar de Administración Participativa, encargado de aplicar el dinero.
El programa ha beneficiado, hasta el momento, a 56,000 escuelas en el país, equivalente a 29% del total de todos los planteles registrados.
Los apoyos van de los 150,000, 250,000 y 500,000 pesos dependiendo de la matrícula escolar.
Los recursos adicionales serán aplicados para la compra de antibacteriales, mascarillas, para el saneamiento de instalaciones y todo aquello que vuelva las escuelas más seguras.
A ver.
****
Desde hace meses se ha visto al gobernador de Chihuahua Javier Corral, muy obsequioso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El respaldo parece que no será gratis.
Corre la versión de que Corral sería propuesto por López Obrador como cónsul en algún país europeo, España, por ejemplo, aunque en el Senado de la República, hasta ayer, no se había comunicado nada.
Quizá es temprano para especular sobre el futuro del todavía gobernador, al que López Obrador y Morena le deben haber perseguido al ex gobernador César Duarte y deslindarse del PAN, que ya lo indigesta.
¿Será Corral cónsul, panista redimido en las filas de Morena o un cuadro más del movimiento naranja?
@adriantrejo