La Secretaría de Educación Pública estudia, como parte de la contrarreforma educativa, que en los niveles básicos de educación –primaria y secundaria- no haya alumnos reprobados.
Además de los criterios meramente pedagógicos que se analizan para tomar la decisión, están también el tema económico.
De acuerdo a los estudios en manos de la SEP, al Gobierno mexicano le cuesta más que un niño/adolescente recurse un ciclo escolar, que promoverlo con reservas.
La idea es que un alumno que no complete los créditos para ser promovido en el sistema actual, pase al siguiente año, pero con “observaciones’’ en aquellas materias que reprobó.
Así los profesores podrán concentrarse en el área de conocimiento más débil para el alumno con el objetivo de que “se empareje’’ con el resto del grupo. Si aún así el alumno presentara problemas para asimilar la información de cierta materia, se le nombraría un tutor que lo ayudaría fuera del aula de clase.
No se conoce si el tutor tendría que ser de la propia escuela o si la SEP piensa que pueden crearse “clubes de tareas’’, oficiales y particulares, para tratar los casos de aquellos alumnos que se van quedando rezagados en algunas materias.
La idea se aplica ya en otros países más desarrollados con éxito. Si se aprueba o no aquí en México depende en buena medida de lo que ocurra con la contrarreforma educativa que se encuentra detenida en la Cámara de Diputados a la espera de que la CNTE le dé el visto bueno.
Ya Mario Delgado aclaró ayer que el tema no será subido a la tribuna hasta que la CNTE quede conforme con la redacción, aunque en ello se pierdan meses de trabajo en el Congreso y las aulas.
A ver.
****
Le comentamos el viernes en este espacio el pleito entre Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky por el control y rumbo de Morena.
Ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán, jefe de asesores de Monreal y su suplente en el Senado, renunció a la coordinación de asesores en espera del juicio que anunció Morena en su contra.
Rojas acusó a la “nomenclatura’’ de Morena, encabezada por Polevnsky y “una camarilla’’, que se han dedicado a imponer candidatos a través de encuestas “patito’’ en detrimento de las aspiraciones de líderes naturales.
Además, Rojas acusó que Raúl Salinas de Gortari –leyó bien- y Héctor Díaz Polanco son los “gurús’’ de Polevnsky, quien lleva al partido al radicalismo.
Se vale sobar.
****
Mientras el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, le armaba un mitin a modo a López Obrador, en Jalapa era asesinado el activista Abiram Hernández, del Colectivo por la Paz Xalapa.
Hernández formaba parte de un grupo que se dedicaba a buscar personas
desaparecidas en el estado; fue asesinado a golpes.
Nada bueno pasa en Veracruz; la delincuencia sigue desatada y no se ve cómo este gobernador pueda, ya no resolver, atenuar el problema que se extiende por todo el estado.
¿Qué tiene que ocurrir en Veracruz para que se contenga la delincuencia, organizada y no?