La historia ha demostrado, una y otra vez, que ser “luchador social’’ no te prepara para ser un buen gobernante.
Y no solo lo vemos a nivel federal, sino estatal en donde el partido del gobierno premió con gubernaturas, diputados y senadurías a los llamados “luchadores sociales’’ que aportaban más desde su nicho natural que desde los órganos de gobierno.
Si no lo cree, vea el horror que está sucediendo en el otrora pacífico estado de Oaxaca, gobernado por Salomón Jara, fundador en los ochenta de la llamada Unión Campesina Democrática.
Jara es un cacique que domina buena parte de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; compitió hace siete años por la gubernatura del estado, pero perdió con Alejandro Murat.
Ganó en su segundo intento y, desde que llegó al gobierno, la delincuencia en la capital del estado se disparó.
Los conflictos intercomunales se avivaron y hasta la sección 22 de la CNTE, que con Murat había guardado las pancartas y protestas, salió de nuevo a las calles en demanda de que el gobernador atienda sus demandas.
No hay negociación, se quejan actores políticos de la entidad, con el gobierno por lo que se decidió volver a las calles.
Ayer fue tomada la llamada “Ciudad Administrativa’’, en la que se concentran las oficinas de buena parte de las dependencias del gobierno local por un grupo de indígenas que reclaman la solución a un problema de tenencia de la tierra.
Hubo heridos, pero el gobernador sigue diciendo que la transformación se está aplicando en Oaxaca.
También la reversa es cambio.
****
Dolores Padierna se apuntó para competir, nuevamente, por la alcaldía Cuauhtémoc.
Padierna ya fue delegada (no alcalde), de Cuauhtémoc; en el 2021 compitió nuevamente por la alcaldía pero, para sorpresa de todo mundo, fue derrotada en las urnas por Sandra Cuevas, a quien relacionaban con el equipo de Ricardo Monreal.
Ahora, lo que son las cosas, Padierna buscará derrotar en la encuesta de Morena a Catalina Monreal, hija del senador zacatecano y para la cual trabajan, ahora sí, los integrantes del grupo del legislador.
¿Qué tendrá la alcaldía Cuauhtémoc que la hace tan deseable para todos los partidos y políticos?
¿Qué será?
****
Por cierto, el tiempo pasa y aún no se conocen los nombres de los candidatos de la oposición para la disputa de las 16 alcaldías de la capital del país.
Hay territorios perfectamente delineados políticamente, como son Milpa Alta y Xochimilco para el PRI, quizá Cuajimalpa, pero con el berrinche que hizo Adrián Rubalcava está en veremos.
Para el PAN Benito Juárez, Miguel Hidalgo, quizá Azcapotzalco y otras tres con amplias posibilidades no solo de competirle a Morena sino de ganarle las elecciones.
Mientras se cocinan los nombres de los candidatos, en Morena ya comenzaron los primeros sondeos para ir ubicando a los suspirantes en el lugar que les corresponde.
O más, en donde les digan que les corresponde.
****
Higinio Martínez, fundador del Grupo Texcoco, del que surgieron la hoy gobernadora del estado de México, Delfina Gómez y su principal asesor (el poder tras el trono, dicen), Horacio Duarte, renunció al cargo de director de gabinete y proyectos especiales en el gobierno mexiquense.
Regresó al Senado según para trabajar desde ahí en la campaña de Sheinbaum, pero su renuncia solo certifica la ruptura de la relación con Gómez y Duarte, creaciones suyas, debido que se le ordenó disciplinarse y dejar pasar a la hoy gobernadora.
O sea que ahí sí el alumno fue mejor que el profesor.
@adriantrejo