Ni Calzada ni Nuño.

Igual que ocurrió con el nombramiento de Enrique Ochoa Reza, que nadie esperaba y saltó literalmente de una chistera, ahora la sorpresa fue la designación de René Juárez Cisneros como presidente del PRI.

El Negro, como le dicen sus amigos, fue gobernador de Guerrero, diputado federal, actualmente es senador con licencia; la solicitó para irse como subsecretario de Gobernación en sustitución de Luis Miranda cuando el primer compadre del país fue designado secretario de Desarrollo Social.

De ahí que muchos digan que Juárez “es más cercano a Miguel Osorio Chong’’.

Nada más falso.

Juárez no llegó a Gobernación por recomendación de Osorio, sino por una orden del presidente Peña.
El mismo que ahora lo eligió para quedarse al frente de un PRI sin alma.

Porque, a pesar de las notables diferencias en las carreras de Ochoa Reza y Juárez Cisneros, los priistas de peso no ven al guerrerense como un político con visión de Estado ni con los amarres a nivel nacional para sacar al tricolor del atolladero.

Si ésa fue la gran decisión para ayudar a relanzar la campaña política de José Antonio Meade, sus seguidores ya pueden esperar sentados.

Son de esos cambios que suceden para que todo siga igual, en el mejor de los casos.

¿O no?

****
Igual pasan las horas y esperado “manotazo en el escritorio’’ de José Antonio Meade no ocurre.

Los supuestos cambios en su equipo de campaña han generado también mucha expectación, igual que sucedió con el relevo en el PRI, pero si la sorpresa será la misma, poco se puede esperar de que fue llamado “el relanzamiento’’ de la campaña de Meade, que pese a todo su esfuerzo, sigue apareciendo en tercer lugar en todas las encuestas.
¿Qué cambios podría hacer el candidato tricolor para meter el turbo a su campaña?
Se valen sugerencias.

****
Todos los candidatos a gobernador por Morena están montados en la imagen de su tlatoani López Obrador.

Excepto en Yucatán, en donde el candidato de Morena no pinta –el duelo es entre el PRI y el PAN-; en las ocho entidades restantes, los abanderados del partido de AMLO confían más en él que en sus méritos propios.

Ahí está el caso de Tabasco, en donde su candidato Adán Augusto López decidió que sus espectaculares fueran fotos de él con su aspirante presidencial.

López lleva una ventaja aparentemente cómoda a su rival más cercano, Gerardo Gaudiano, del Frente, que ya ha sido dos veces alcalde del municipio del Centro –Villahermosa-, además de diputado federal y local.
Gaudiano se ha impuesto en elecciones incluso que lo colocaban 20 puntos o más por debajo del primer lugar en las encuestas y logró ganarles.

¿Será que la historia se repite?

****
Una de las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum es eliminar las fotomultas en caso de ganar el Gobierno de la Ciudad de México.

Pero ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaró constitucionales, tendrá que matizar la oferta o sostenerla porque hasta este día es la única de las promesas de campaña que se le recuerdan.

Ahí está un “torito’’ legal que no podemos perder de vista si la abanderada de Morena llega al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *