Por alguna razón desconocida, Pemex se ha negado a cumplir una orden judicial que le obligaba a pagar directamente a la compañía Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese) 25.2 millones de dólares, y a depositar en un fideicomiso de CI Banco 37.8 millones de dólares más que la institución financiera debe entregar a Trese.

Todo esto derivado de una disputa legal entre Trese versus Coastal y Nuvoil.

Ya le hemos dado cuenta en este espacio de este pleito que cumple una década, y que comenzó cuando Coastal, Nuvoil y Trese, se asociaron para la construcción y operación de una plataforma extractora de gas rentada a Pemex.

Sin embargo, Coastal y Nuvoil quisieron deshacerse a la mala de su socia Trese, lo que comenzó un litigio que lleva ganado la empresa desplazada, aunque el caso no se ha cerrado por actos legales sospechosos, tanto de la paraestatal como de algunos juzgadores.

Un Tribunal Colegiado ordenó a Pemex pagar las cantidades arriba citadas, pero la empresa, en lugar de cumplir con el mandato judicial, dejó en el juzgado 18 de la CDMX, un billete de depósito por esa cantidad con el objeto de evadir la orden del juez séptimo de lo Civil federal, según consta en el expediente 666/2016.

Esta acción dejó a la deriva el pago a Trese y de pasó colocó a Pemex como defensora de las empresas demandadas, en una extraña acción que no se explica, si no fuera por el hecho de que la empresa que dirige el agrónomo Octavio Romero Oropeza les asignó de manera directa un contrato por más de 1,100 millones de dólares en el 2021 para la construcción de una planta de endulzamiento de gas en el campo mexicano costa adentro Ixachi.

¿Qué padrino tendrán dentro de la empresa productiva del Estado?

****

El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores fue puesto en libertad luego de que el juez primero de Distrito con sede en ese estado declaró fundado un incidente de modificación a la suspensión de plano.

El exgobernador solicitó un amparo en contra de la orden de extradición a Estados Unidos firmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero le fue negado.

Hernández Flores interpuso un recurso de revisión contra la extradición, que está en proceso.

El 24 de agosto se planteó el incidente de modificación a la suspensión de plano, que se declaró fundado y se dictaron medidas precautorias para que el exgobernador esté en libertad mientras se ejecuta la extradición.

La FGR puede impugnar la resolución del juez por lo que no es definitiva; si la queja es fundada, el exmandatario tamaulipeco será detenido de inmediato y si es infundada seguirá en libertad hasta que se ejecute la extradición.

Hernández Flores no ha ganado el caso.

Si en el recurso de revisión se confirma la negativa del amparo, la extradición a Estados Unidos se ejecutará de inmediato pero, si se revoca y se concede el amparo o se repone el procedimiento, el exgobernador continuaría en libertad.

A ver.

****

Claudia Sheinbaum cerró fuerte su precampaña en pos de la candidatura presidencial de Morena.

Quizá fue la que más músculo enseñó en el último día permitido para hacer las famosas asambleas informativas que no son sino actos políticos disfrazados.

Con este escenario y encabezando las encuestas se termina esta etapa de conflicto.

La pregunta es ¿qué tan cerrada será la competencia contra Ebrard a la hora de verdad?