No existe conflicto legal por la dirección de las Redes Sociales Progresistas (RSP), porque el INE reconoció a Fernando González como el representante legal y dirigente.

Lo que si hay –y seguramente se agudizará-, es una guerra mediática por tratar de descalificar a González por su parentesco con Elba Esther Gordillo, como parte de una estrategia para descarrilar la marcha de la RSP.

Hasta el momento, las RSP son la asociación política que más asambleas estatales ha realizado -13 de 20 requeridas- para obtener su registro como partido político.

De acuerdo con el propio González, para diciembre se habrán realizado no 20 sino 24 asambleas estatales y para la primera semana de ese mes se realizará una asamblea nacional.

¿Por qué, si la relación con el ex coordinador o dirigente Juan Iván Peña Neder iba caminando se dio el rompimiento que da origen a esta guerra?

Aunque algunas versiones apuntan a “un desaire” que le habría hecho Gordillo a la esposa de Peña Neder,  Lizzete Clavel, lo cierto es que hubo una reunión de evaluación en la que le fue presentada a la maestra la historia del entonces dirigente de las RSP.

Neder estuvo preso en los años noventa, dos años en Matamoros, por una denuncia de violación presentada por su entonces esposa Talía Vázquez.

En Chihuahua le fue presentada una denuncia por violencia doméstica; en el sexenio de Felipe Calderón, en el cual fungió como coordinador de asesores del subsecretario Abraham González, fue acusado de traficar permisos falsos para la instalación de casinos.

Lo de Gordillo con Clavel, según fuentes, no fue un “desaire”.

La profesora habría intervenido para que Clavel no presentara una nueva demanda por violencia familiar en contra de Peña Neder.

Pero lo que colmó el vaso fue que la maestra recibió información de alto nivel en el sentido de Peña Neder había ofrecido al gobierno de la 4T “una alianza absoluta” con López Obrador.

Y es que si bien las RSP han manifestado su apoyo al gobierno, Gordillo sabe que no puede ser absoluto ni unidireccional.

Por esas cuestiones Peña Neder fue relevado y expulsado de las RSP.

****

Contra todas las voces, incluida la del presidente del INE, Lorenzo Córdova, del Tribunal Electoral, de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y de connotados miembros de la élite de Morena, se realizó la consulta en Baja California para tratar de legitimar la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla.

La consulta –si debe gobernar dos años, como fue votado, o cinco, como le fue regalado por el Congreso local-, no es legal y por lo tanto no es vinculatoria, a pesar de que los diputados de morena, sus paleros del PAN y el PRI, que sospechosamente votaron a favor, pretendan engañar al país.

Y justo cuando más necesaria era la imparcialidad del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una inoportuna gira por el estado en donde, en lugar de rechazar la violación a la ley, la oxigenó.
Para el pPresidente no se trata de una violación flagrante a la ley, él vio una “controversia” que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La realidad alterna.

****

El viernes pasado Víctor Suárez Carrera, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, ofreció una conferencia en Mazatlán, con productores sinaloenses.

El funcionario dijo, entre mucho rollo, que los productores podrían obtener 18 toneladas por hectárea con una inversión de ¡mil pesos!

Después regaño a los productores del estado porque dijo que “al tener altos rendimientos –en la producción- propician la caída de los precios”.

Salió del recinto como los toreros maletillas, abucheado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *