Se conocía como rumor pero ayer el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles terminó por revelar el secreto.
El encargado de “dialogar’’ con los grupos armados “buenos’’ es el polémico subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, el mismo que es señalado como copartícipe en el madruguete que el Congreso de Baja California le dio a la ciudadanía –y a la ley-, para ampliar el periodo de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
Aureoles fue más lejos.
Acusó a Peralta de “premiar con dinero’’ a los delincuentes que vejaron, desarmaron, humillaron a militares hace unas semanas en La Huacana, a cambio de que les devolvieran las armas que los soldados les habían decomisado.
Peralta estuvo ayer, según lo dicho por el gobernador de Michoacán, en La Huacana “para reunirse con supuestos policías comunitarios que en realidad son delincuentes’’, dijo.
La reunión habría sido para entregarles dinero con el fin de la creación de una supuesta cooperativa –no se sabe de qué-, a cambio de que depongan las armas.
Si ése es el “diálogo’’ que anunció antier la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, habrá que ir buscando dónde recortar programas, pues esos grupos, todos, son insaciables a la hora de pedir dinero.
Y en las condiciones en las que está el país, no hay presupuesto que alcance.
****
Porfirio Muñoz Ledo se sumó a la causa de Martí Batres y se dijo en contra “del golpismo’’.
Era de esperarse pues Muñoz Ledo también quiere reelegirse como presidente de la mesa directiva pero de la Cámara de Diputados.
Lo raro es que en la foto también se sumó Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, y quien se comprometió con la oposición a rotar cada año la presidencia de la mesa.
Raro el mensaje de Delgado. ¿A poco ya se rajó?
Por cierto, si de algo sirvió el enfrentamiento entre Ricardo Monreal y Batres es que este último volvió a su esencia belicosa.
Un año ocupó Batres para cambiar la percepción que se tenía de él y en menos de una hora recuperó el carácter de siempre.
Por lo pronto, los senadores de Morena que votaron en su contra y a quienes acusó de recibir “cañonazos’’ de Monreal le exigen una disculpa pública o que muestre pruebas.
¡Ups!
****
Los gobernadores panistas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán solicitaron una audiencia con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para tratar la falta de garantías que tienen los maestros de sus entidades.
El gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, explicó que los nuevos mecanismos de asignación de plazas, promociones y basificaciones deben contar con procesos transparentes que brinden certidumbre al magisterio y proporcionen solidez al sistema educativo, pero en este momento no existen.
El tamaulipeco denunció que el programa La Escuela es Nuestra presenta graves deficiencias de carácter administrativo, presupuestal y operativas que urgen resolverse.
“Al pretender involucrar recursos estatales sin el debido procedimiento de consenso y coordinación, la aplicación misma del programa está en entredicho”, dijo.
El ciclo escolar 2019-2020 inicia el lunes 26 de este mes.
A todos los padres de familia se les entregará una carta membretada por la SEP en la que se responsabiliza a las pasadas administraciones de las malas condiciones de las escuelas y se les informa que a partir de este ciclo el Gobierno entregará directamente a las sociedades de padres de familia los recursos necesarios para su reparación.
A ver cómo les sale el experimento.