No se sabe cuánto sumó la movilización del domingo de la Marea Rosa a los gastos de campaña de Xóchitl Gálvez, pero seguramente será menos de lo que gastarán los promotores de Claudia Sheinbaum en su cierre el próximo 29 de este mes.
Con Xóchitl no se vieron autobuses de acarreados, ni se ofrecieron lonches a los asistentes ni se pasó lista para la entrega de “apoyos’’.
Como Morena quiere saturar el Zócalo capitalino para presumir el músculo que apoya a Sheinbaum, desde hace días en los gobiernos estatales de Morena y en los municipales con recursos, se está corriendo la “invitación’’ para que desde todos los rincones del país vengan a la concentración.
Así que seguramente el INE estará preparando a su personal, con calculadora en mano, pues ese día tendrán mucho trabajo.
¿Cuánto cuesta la renta de un autobús, digamos, de Veracruz a la CDMX? ¿Cuánto uno que venga desde Chiapas o Campeche? ¿Cuánto se gastará en alimentar a los militantes de Morena que vendrán al mitin? ¿Cuánto en sueldos o iguales para los cientos de coordinadores de los grupos? ¿Cuánto en apoyos para los desinteresados ciudadanos que vendrán incluso desde Tijuana para el cierre de campaña?
Lo más barato será alquilar los microbuses que vendrán de las distintas alcaldías de la capital o de los municipios mexiquenses aledaños.
Eso sin contar la renta del equipo de sonido y otros “extras’’ que siempre surgen en eventos como el que se tiene planeado para arropar a la exjefa de Gobierno.
Será cosa de hacer un recorrido para contar los autobuses que seguramente colapsarán el centro de la ciudad y sus alrededores, sacar una media y tener un aproximado de los gastos.
Ni modo que Guadalupe Taddei no mida con la misma vara.
¿Verdad?
****
Nada más doloroso que unifique a una sociedad que un crimen en contra de un niño.
Eso pasó ayer con el asesinato del niño de 12 años, Dante Emiliano “N’’, quien fue baleado al defender a su mamá de un posible secuestro en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El video del hecho es desgarrador, sobre todo por los gritos del menor que dice que no se quiere morir.
Lamentablemente, fue llevado a un hospital que carecía de los insumos básicos para poder intervenirlo; fatalmente, falleció.
Las redes sociales explotaron en contra no solo de la política -si es que la hay- de seguridad del gobierno, sino también en contra de la situación de casi mendicidad en la que se encuentran los hospitales públicos, faltos de lo necesario para salvar una vida.
Tabasco tiene años que dejó de ser un edén, para convertirse en territorio disputado, tomado por los grupos de delincuencia organizada, ya sea por acción o por omisión de las autoridades locales.
Descanse en paz.
****
¿Qué será, qué será, lo que Sandra Cuevas revelará?
La excéntrica candidata al senado por Movimiento Ciudadano y exalcaldesa de Cuauhtémoc, envió una carta al Presidente, a Sheinbaum y a Clara Brugada para anunciarles que “revelará en una carta’’ la actuación de Ricardo Monreal en las pasadas elecciones que, por cierto, la hicieron ganar la alcaldía.
Cuevas fue la arriesgada apuesta que decidió correr MC en la CDMX, pues de sobra son conocidos sus excesos, sus arbitrariedades y sus mitos.
Hay quienes aseguran que la candidata naranja se adelantó al informe que presentará en breve la Fiscalía de la capital del país sobre el atentado en contra de la abanderada de la oposición, Alessandra Rojo de la Vega.
Como quiera, vaya comprando su botana porque se va a poner bueno.
@adriantrejo