El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al Senado las cuatro ternas para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía que hace unos días rechazó en el pleno la Cámara alta.

Hubo algunos enroques en las ternas, pero son las mismas más un nombre adicional.

¿Por qué insiste López Obrador en los mismos nombres rechazados por incompetentes?

Dos explicaciones.

En la votación que se llevó a cabo en el pleno de los senadores, tres candidatos estuvieron a cinco o menos votos de alcanzar la mayoría calificada.

Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos, tres menos de los requeridos para alcanzar la mayoría calificada en esa sesión (78 votos) a la que asistieron 114 legisladores.

Ángel Carrizales López obtuvo 73 votos y Norma Leticia Campos Aragón, 74 votos.

Quizá López Obrador confía en que ahora sí la oposición doble las manitas y sea posible que sus gallos obtengan la mayoría calificada que, en el caso de que asistan los 128 senadores, sería de 85 votos que no suman Morena y sus aliados juntos.

La otra posibilidad es que López Obrador prevea un rechazo a estas ternas manipuladas y entonces, de acuerdo a la ley, él estaría en posibilidad de nombrar directamente a los comisionados de la CRE.

Cualquiera de las dos posibilidades pone a la oposición en la Cámara de Diputados, pero la que menos la compromete sería el rechazo a las viejas-nuevas ternas y dejar la responsabilidad absoluta de los nombramientos y sus consecuencias al Jefe del Ejecutivo.

O sea que tendrán que decidir no lo mejor, sino lo menos peor para la CRE y para el país.

****
No más de dos docenas de maestros de la CNTE que instalaron casas de campaña en las entradas del Palacio Legislativo de San Lázaro provocaron que no hubiera sesión de los diputados, otra vez.

Ya hasta resulta sospechoso que con tan pocos maestros el personal de resguardo de la Cámara desalojara a todo el personal y se cerrara el inmueble.

Quizá lo hacen por precaución con el conocimiento pleno de que ni el Gobierno de la CDMX ni el federal tocarán con el pétalo de una petición a esos manifestantes para que desalojen las entradas.

Como sea, los diputados de Morena aparentemente mantienen la intención de no ceder el control de las plazas a la CNTE, aunque ya le concedieron a la disidencia magisterial el que sus derechos laborales no queden garantizados en el artículo tercero constitucional, sino en el apartado B del 123.

Pero ni eso les gusta.

Nomás falta que la CNTE redacte su propio documento y nomás lo pase para que los diputados de Morena le den trámite.

****
En su camino a la obtención del registro como partido, la asociación “Redes Sociales Progresistas’’ realizará su segunda asamblea estatal el 6 de abril en la ciudad de Campeche.

Como sabe, la primera asamblea de las “Redes’’ se realizó el fin de semana en Chiapas, evento que sirvió para la reaparición pública de Elba Esther Gordillo Morales.

La profesora tiene una buena relación con el gobernador del estado, Alejandro Moreno, por lo que no habrá problemas para reunir a los tres mil afiliados que se requieren para dar por buena esa asamblea.

Y así, como pateando el bote, Gordillo se adelanta a todas las demás organizaciones que pidieron su registro como partido, pero que no han realizado ninguna asamblea estatal.

Seguro este partido estará en las boletas electorales de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *