Adrian Trejo

Hasta ahora todas las promesas de bienestar hechas por el Gobierno federal suenan a carta a Los Reyes Magos.

“Atiborrar’’ los anaqueles de medicamentos, es una de ellas.

La pregunta es cómo le hará el Gobierno si los procesos de licitación para la adquisición de estos van tarde y mal.

El compromiso de que sea el Ejército quien reparta por el país los medicamentos no garantiza atascar los anaqueles porque simplemente… Hoy no hay los inventarios necesarios.

Proteger el poder adquisitivo del salario suena bien, pero no nos han dicho cómo lo harán.

Con una inflación que seguro andará por el 8% ya, la más alta en los últimos 21 años, con incrementos salariales que no corresponden con el incremento a la productividad, se abona a la desvalorización del poder adquisitivo.

¿Qué harán el Gobierno y el Banco de México que estrena nueva gobernadora -por cierto, sin experiencia en el ramo-?

No habrá nuevos impuestos, pero sí.

Los ajustes a los precios de los combustibles, de cigarros y bebidas azucaradas embotelladas, generan cíclicamente alzas en precios de productos y servicios.

Los gasolinazos, que ahora se llaman eufemísticamente ajustes, impactan en el costo del transporte de mercancías y pasaje.

Ya en el Estado de México organizaciones de peseros están pidiendo un ajuste a su tarifa y no falta para que lo mismo ocurra en la capital y otros estados.

La iniciativa privada invertirá miles de millones, según el Presidente, pero esa es una historia que ya suena a leyenda.

****

Como si no le faltará trabajo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza -es un decir- Rosario Piedra Ibarra, decidió inmiscuirse en el conflicto laboral de Notimex.

La CNDH, emitió una recomendación por “las irregularidades’’ en el proceso selectivo de la renovación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex en perjuicio del sindicato patronal que promueve la directora Sanjuana Martínez.

En la opinión del coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, José Alfonso Bouzas Ortíz, la CNDH incurre en diversas irregularidades y violaciones a la ley al tratar de desplazar a los tribunales de amparo en materia laboral, además de tomar partido por un sindicato patronal que no cuenta con la representación ni la toma de nota ante las autoridades laborales.

Por alguna razón, el Gobierno federal sigue sin resolver la huelga en la agencia de noticias del Estado Mexicano, en contra incluso de su propia reforma laboral.

Si hay o hubo corrupción que se castigue, pero el conflicto ha dejado sin sustento a más de un centenar de trabajadores que ven cómo las autoridades laborales han permitido la burla a su propia legislación.

****

Para quienes vaticinaban el fin de la televisión abierta, ahí está el resultado anual de ratings de TV Azteca.

En el 2021, 106 millones de mexicanos vieron la programación de los cuatro canales de TV Azteca, Azteca UNO, Azteca 7, adn40 y a más+, de acuerdo con los registros de Nielsen-Ibope México.

En términos llanos, significa que 85% de la población nacional vio TV Azteca ese año y además lo sintonizaron por casi 2 horas (110 minutos) cada día.

Nielsen-Ibope reporta que 98% de los hogares en México sintonizó TV Azteca en 2021, es decir, más de 32 millones de hogares.

El crecimiento de TV Azteca en participación de mercado (share) entre 2017 y 2021 ha sido exponencial, con un 22% de aumento en el horario estelar. TV Azteca creció de 31 a 38 puntos porcentuales de share, lo que implica que 38% de las televisiones encendidas este año en el horario estelar, estaban sintonizando TV Azteca.

LEG