Faltan dos semanas para que se realice la polémica consulta de revocación de mandato a la mexicana.

En los países en los que aplica el ejercicio, es la oposición la que solicita el referéndum o consulta, pero en nuestro país son el propio Presidente de la República y el partido en el poder quienes no solo lo piden, reclaman, sino también promueven.

¿Por qué tanto interés en la consulta cuando los niveles de aprobación del Presidente están por encima de 60% de acuerdo con la mayoría de las encuestas?

¿Qué es lo que mueve al propio Andrés Manuel López Obrador a apostar el resto de su capital político en una consulta cuyo resultado es total y absolutamente predecible?

La explicación más coherente quizá no tenga que ver con el presente sino con el futuro.

Previo al ejercicio, que se realizará el 10 de abril próximo, han comenzado a surgir voces, como la del productor Epigmenio Ibarra, que piden que López Obrador se mantenga “por décadas’’ en el poder.

Quizá por ello es que la publicidad engañosa sobre la revocación auspiciada por Morena tiene por lema “que se quede’’.

Que se sepa, ni la oposición más recalcitrante ha pedido o está solicitando que deje el cargo.

El “que se quede’’ es una trampa publicitaria para este ejercicio, pero debe ser tomada también como aviso.

Aunque López Obrador dijo que terminado su periodo se va a su rancho porque “ya no puede más’’ y que respetaría la prohibición de su reelección, ni sus cercanos le creen.

Cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal dijo que “lo dieran por muerto’’ para las elecciones presidenciales y su nombre sí estuvo en la boleta de entonces.
¿Qué se quede? ¿Por cuánto tiempo?

****
Con más pena que gloria se reincorpora hoy al Senado el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El morenista había propagado la versión, al inicio del año, de que sería nombrado subsecretario de Gobernación, algo que nunca fue confirmado por el Gobierno federal.

Así que regresará a ocupar su escaño luego de su intento fracasado por ampliar de dos a cinco años su mandato como gobernador, de haber estatizado un club de golf porque, dicen, no fue aceptado como socio, de haber sido sospechoso -situación que fue desmentida- en el homicidio de una periodista con la que sostuvo un largo juicio laboral -que perdió- y de no haber recibido la invitación para incorporarse al gabinete presidencial.

¿Será uno más?

****
Se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote unánimemente por la libertad inmediata de Alejandra Cuevas y la suspensión de la orden de aprehensión en contra de Laura Morán acusadas por Alejandro Gertz Manero del homicidio de su hermano Federico.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronuncia por conceder el amparo liso y llano a las acusadas por el fiscal general, con lo que se supone terminará esta parte el caso que ha tenido un alto costo para la imagen del funcionario, la institución que representa y la impartición de justicia.

La pregunta que todo mundo se hace es si después del fallo de la Corte habrá sanciones para las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Fiscalía local, que a decir del propio ministro, se inventaron un delito para detener a Cuevas y perseguir a Morán.

Mientras no haya una aclaración sobre este invento -y sanciones para quienes lo crearon-, el caso no puede declararse cerrado definitivamente.

LEG