Aprovechando su visita a Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería preguntar qué pasó con el caso de las vacunas falsas contra el Covid y ese tufillo a corrupción que despiden los “descuidos’’ en el caso.
Hay elementos para suponer que “algo’’ o “alguien’’ se movió para entorpecer una investigación que se antojaba pronta si ya se tenía a los implicados detenidos, las falsas vacunas y la aeronave incautadas, pero no fue así.
El tema es que ahora no hay vacunas, los 7 detenidos “se escaparon’’ de un hotel en donde los tenían cómodamente instalados y no hay caso.
Algunas consideraciones sobre el caso, hechas por la propia Fiscalía General de la República, que ayer se desmarcó del sospechoso asunto.
La FGR informó que la Administración General de Aduanas le informó siete horas después del decomiso.
Diez horas después del decomiso -ocurrido a las 08:AM-, fueron puestos a disposición de la Fiscalía la aeronave Cessna 414 HR-AYI y la hielera con 1,062 envases, pero no fueron presentados los 7 detenidos.
¿Por qué los agentes aduanales no dieron vista inmediatamente a la delegación de la Fiscalía tanto de las supuestas vacunas falsas y los detenidos?
Estos fueron llevados a un hotel del que, informó la FGR, escaparon, así nada más.
¿No debían estar bajo custodia policiaca o detenidos por delitos contra la salud y contrabando?
La Fiscalía informó que le fueron entregados 1,062 frascos y los aduanales reportaron que en la hielera había 1,155 frascos. ¿En dónde se perdió la diferencia?
Lo más grave del asunto es que la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que desde el 18 de marzo pidió a la Cofepris, que responde al subsecretario Hugo López-Gatell, una opinión pericial sobre el contenido de los frascos y hasta ayer la Comisión no había respondido.
Así que no se sabe si lo que contenían los frascos eran agua de Tlacote o químicos en mal estado.
A todo esto, el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, tan dado a hablar de todo, ha guardado silencio cuando es precisamente en su cancha en donde se generaron estas irregularidades.
¿Pañuelito blanco en las aduanas?
****
El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, exhibió ayer a su rival por Morena, Clara Luz Flores, quien en múltiples ocasiones había negado conocer al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, sentenciado en Estados Unidos a 120 años de cárcel por delitos sexuales.
En video, se ve a la neomorenista conversar animadamente con Raniere y pedirle su opinión sobre el populismo.
El video fue exhibido por la mañana y fue hasta entrada la tarde cuando Flores trató de defenderse.
“Mi único error fue participar en un curso de superación personal’’.
Falso, su grave error fue mentir acerca de la relación -cercana o no- con el delincuente, a quien dijo desconocer.
Ya sabrán los votantes regios a la hora de votar si pesa o no tamaño gazapo.
****
Para acompañar al cuestionadísimo Félix Salgado Macedonio, Morena decidió que la candidata a la presidencia municipal del puerto de Acapulco fuera Abelina López Rodríguez.
El nombre quizá no le diga mucho, pero la candidata fue quien confesó, en la tribuna de la Cámara de Diputados, que sobornó a un juez -es abogada- con 20,000 pesos para tener un juicio abreviado.
Si a Morena le valieron las serias acusaciones en contra de Salgado Macedonio, ¿por qué no puede ser candidata una militante que confesó al país un sobornito?
LEG