En el INE corre la intención de “tomar’’ los tiempos oficiales de los partidos políticos para garantizar “la máxima difusión’’ del proceso de selección del nuevo Poder Judicial del bienestar.

 

Como bien sabe, por ley está prohibido que los candidatos a jueces, magistrados y ministros realicen campañas por su cuenta, porque el Estado no puede proporcionarles tiempo-aire para ello.

 

De hecho, no habría tiempo-aire que alcanzara para repartir entre los miles de aspirantes.

 

Esto supone un problema para el INE, que deberá garantizar que la población conozca, se interese y participe en un proceso que de suyo nació viciado.

 

El INE, en principio, creó un mini sitio dentro de su página oficial en el que, a partir de la tercera semana de febrero, se podrán conocer los perfiles de los candidatos a juzgadores del bienestar a nivel federal.

 

Sin ser la panacea, es una medida al alcance de la autoridad electoral.

 

Pero, de acuerdo a mediciones serias, un porcentaje muy bajo de la población está interesada en un proceso que ni siquiera tiene reglas claras sobre la votación, el número de candidatos que aparecerán en las boletas, cuántas casillas se instalarán y en dónde quedarán los centros de votación.

 

Para eso el INE está pensando en una campaña nacional -además porque así lo prometió Guadalupe Taddei a Claudia Sheinbaum- para informar a la población sobre el proceso para que este no se cristalice en el fracaso que todo mundo anticipa.

 

Del 100% del tiempo-aire oficial disponible para este año, el INE dispone del 50% y los partidos políticos y los Poderes de la Unión el resto.

 

Ya está claro que el porcentaje de tiempo que le correspondía al Poder Judicial será tomado para la difusión del proceso, pero eso es notoriamente insuficiente para las necesidades de difusión nacional que requiere un ejercicio de ese tamaño.

 

Por eso, existe la tentación de quitarles, mediante “un acuerdo de consejo’’, los tiempos a los partidos, lo que perjudicará indudablemente a la oposición, porque Morena, como quiera, tiene el gobierno.

 

Una medida de calibre enfrentará resistencias y desde luego que podría ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero éste, pintado de guinda, podría convalidarla.

 

La gran pregunta es si, a cambio de los 1,500 millones de pesos extras que pidió Taddei como ampliación presupuestal, está dispuesta a apuñalar a la oposición quitándole el tiempo-aire que les corresponde por ley.

****

Lo que está ocurriendo con el principal hospital de Oaxaca capital, debería tener al gobernador Salomón Jara pegado al IMSS-Bienestar, tratando de obtener recursos para su operación.

 

Pero el gobernador, fiel al guión de la 4T, se ha dedicado a descalificar a los trabajadores de la institución y los medios de comunicación que han dado cuenta del estado catastrófico que guarda el servicio.

 

Nada más ayer, la empresa que rentaba los aparatos para el procesamiento de muestras clínicas se presentó para llevarse los refrigeradores en los que se almacenaban las bolsas de sangre para transfusión, así como dos máquinas centrifugadoras por falta de pago.

 

Pero Jara, que vive en un mundo paralelo, acusa con cinismo que “eso es politiquería’’.

 

Pero no son iguales, ¿o cómo era?

****

Gran noticia para las trabajadoras de las maquiladoras en Ciudad Juárez, el hecho de que vuelvan las instancias infantiles (por lo menos a esa ciudad), a cargo del IMSS.

 

Ya no serán servicios subrogados, sino dependencias administradas por el IMSS, cuyo director, Zoé Robledo, dijo que ahora sí se pondrá en el centro la atención a los menores.

 

Pues…sí, ¿no?

 

     @adriantrejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *