Pues eso de que los diputados y senadores se muevan como bloque ocurrirá sólo cuando tengan línea, porque los desencuentros con su líder máximo el fin de semana dejan mucho en qué pensar.

Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que Rosario Robles, señalada por desvíos multimillonarios en la Sedatu y Sedesol, “es un chivo expiatorio’’, lo que de entrada significa su perdón transexenal.

Nada más que la opinión del tabasqueño no es compartida por sus senadores –al menos no lo era hasta que ocurrió el perdón divino-, quienes anunciaron que incluso acudirán a la PGR –o lo que queda de ella- para denunciar a la polémica secretaria ex lideresa del PRD.

De hecho, en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, celebrada el miércoles al mediodía, los miembros de Morena estuvieron de acuerdo en que Robles compareciera primero ante el pleno de los diputados y después en Comisiones en la Cámara alta.

Un senador de Morena comentó que primero la mandarán “a los leones, con 300 diputados de Morena’’, que seguramente la harían pedazos y ya después correspondería al Senado, pero más en corto, cuestionarla sobre los desvíos por los que ha sido señalada.

¿El perdón transexenal de López Obrador servirá para que la comparecencia de la secretaria de la Sedatu en la Cámara de Diputados no sea una cena de negros? ¿Mario Delgado habrá leído bien el mensaje de su gurú político para que no le carguen la mano a la secretaria peñista?

Y como el caso de Robles, están el asunto de la reforma educativa, que el propio Mario Delgado amenazó con mandarla al averno –“ni una como sobrevivirá’’, dijo-, pero al que el líder del Senado, Ricardo Monreal, salió a darle respiración artificial.

El zacatecano dijo que la reforma educativa podría ser “cancelada, abrogada (?) o simplemente modificada’’, lo que choca con lo que viene diciendo desde el 2 de julio López Obrador junto con Esteban Moctezuma y el propio Delgado.

En Morena nadie se mueve si el dedito del líder no lo autoriza.
¿Será que las discrepancias públicas en estos temas es pirotecnia verbal o de verdad senadores y diputados de Morena tratan de conducirse con independencia del Ejecutivo?
Ya veremos.
****
Un día dice López Obrador que recibirá al país en buenas condiciones y al otro, que está en quiebra.

Seguramente sus representantes en el equipo de transición que negocian el presupuesto para el próximo año ya se dieron cuenta que no será nada fácil cumplir con todasss las promesas de campaña que hizo.

Ayer, en el comienzo de su gira de “agradecimiento’’ por el país, el tabasqueño dijo que no hay dinero para atender “todas las necesidades’’ porque el país ha estado en quiebra desde hace 30 años que no registra crecimiento económico.

Lo anterior no es cierto; la economía mexicana sí ha crecido, a tasas muy bajas, pero lo ha hecho en ocasiones incluso por arriba de economías más fuertes.

Pero, bueno, no es lo mismo estar en campaña que encontrarse de frente con la dura realidad.
Sí habrá dinero, nada más que hay que cuidar cómo se distribuye.