Bien hace el Frente Amplio por México (FAM) en prohibir acciones de proselitismo de sus competidores por la candidatura presidencial.
Es una medida de prevención pues, aunque a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le temblaron las canillas para sancionar los evidentes actos de campaña anticipada de las corcholatas morenistas, más vale no dar pretextos para las sanciones.
¿Qué harán los aspirantes presidenciales de la oposición?
Desde luego utilizar sus redes sociales para recabar las firmas necesarias para la segunda parte del proceso, 150 mil, que serán solicitadas por medio de una aplicación.
Deberán prepararse para participar en los foros en los que tendrán que exponer su visión de país y un eventual programa de Gobierno; no se trata de un debate abierto, sino de propiciar el contraste de proyectos y que el auditorio decida.
Aunque aparentemente la decisión de prohibir actos de proselitismo coloca en desventaja a los aspirantes de oposición, los tres partidos que forman el FAM y las organizaciones de la sociedad civil que participan consideraron que era mejor correr ese riesgo a ser sancionados.
Como quiera, la mejor propaganda de los candidatos opositores la hace el presidente López Obrador desde la mañanera, como ya se vio ayer cuando se dedicó a descalificar a Xóchitl Gálvez sin mayor argumento que sus dichos.
A partir de mañana se abre el registro para quienes deseen participar en el proceso del FAM; el registro se cierra el 9 de este mes; después vendrá la etapa de la recolección de firmas de apoyo, del 12 de julio al 5 de agosto.
La idea es tener un padrón para el 20 de agosto.
Antes, el 10 de agosto, se realizará un gran foro en el que participarán los aspirantes que hayan reunido las 150 mil firmas y del 11 al 16 de agosto se realizará un primer sondeo de opinión.
Los tres con mayor puntaje serán los finalistas.
Estos tres finalistas participarán en cinco foros que se realizarán en las cinco circunscripciones del país.
Concluidos los foros, se realizará un segundo sondeo de opinión del 27 al 30 de agosto y el 3 de septiembre se realizará la elección en las urnas.
Ese mismo día se conocerá al candidato o candidata de la oposición.
****
Tal y como estaba anunciado, renunciaron a su militancia priista Miguel Osorio Chong tres senadores más; según el anuncio, en total renunciaron al tricolor 300 militantes.
Mientras el PRI recibe las renuncias -muchos ni siquiera eran militantes sino simpatizantes-, el otrora partidazo realizó una campaña de afiliación el fin de semana pasado.
Entre sábado y domingo 31 mil personas de distintos puntos del país se afiliaron al PRI, lo que no deja de ser una buena cosecha considerando los tiempos actuales.
Así que mucho ruido no hizo la renuncia de quienes desde hace meses ya no militaban como priistas.
****
Por cierto, hay quienes quieren comparar las renuncias de Osorio y compañía con las que, en 1987, presentaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que dio paso a la constitución del llamado Frente Democrático Nacional, que después fue el Partido de la Revolución Democrática, base de lo que hoy es Morena.
Ninguno de los renunciantes tienen o tuvieron el arraigo de Cárdenas y Muñoz Ledo, pero hay quienes quieren ver a Osorio y compañía como los nuevos próceres de la democracia a la mexicana.
Que sea menos.
LEG