Pasado el furor mariguanero, los análisis posteriores a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la presunta despenalización del uso lúdico de la cannabis demuestran que todo fue un sueño… mariguano.
De acuerdo con los análisis de los propios grupos que promueven el consumo de la mariguana, lo único que hizo la Corte fue eliminar el requisito de solicitar un amparo en el caso de que quisieran tener plantas en su casa.
Pero todo lo demás, es decir: el gramaje máximo de portación (5 gramos), la prohibición de fumar en público, de comercializar, etcétera, etcétera, se mantienen en sus términos.
Es decir, que lo único que aprobó la Corte es que para poder tener máximo cuatro plantas ya no hay que recurrir al amparo, sino a un permiso que no puede negar la Cofepris.
Y como ayer el presidente López Obrador manifestó su tácito desacuerdo con la legalización del consumo de la mariguana, la legislación en la materia podría tardar varios años, pues no será un tema prioritario para la bancada de Morena en el Congreso, en la siguiente Legislatura.
A ver si en la siguiente.
****
Mucho se le puede cuestionar a Claudia Sheinbaum, pero hay que reconocerle que, de acuerdo con la información sobre incidencia delictiva en el país, ninguna alcaldía de la CDMX figura entre los municipios más peligrosos del país.
No se trata de un logro menor, considerando que hasta hace no mucho tiempo Iztapalapa fue considerada como uno de los 15 municipios -alcaldías pues- más violentos del país.
Es cierto que la percepción sobre la inseguridad en la capital del país sigue siendo alta, pero, a diferencia de otros estados, los índices estadísticos han ido a la baja producto, en buena medida, de la colaboración que la jefa de Gobierno ha logrado entre las diversas instituciones de seguridad pública, incluida la Guardia Nacional.
Claro que falta mucho por hacer, pero es un buen principio.
****
Hay de gobernadores a gobernadores.
El lunes pasado, el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció el pago total de la deuda de su estado, unos mil 400 millones de pesos.
Así que el próximo gobernador no tendrá problemas por pagos ni para obtener financiamiento en caso de que se requiera.
El otro lado de la moneda es el priista Alejandro Tello Cristerna, que dejará a Zacatecas con una deuda cercana a los 10 mil millones de pesos.
De ese total, 7 mil 200 millones de pesos son deuda a largo plazo, que genera un interés mensual de 40 millones de pesos.
Para acabar con el cuadro, el Gobierno estatal tiene un adeudo de corto plazo de 600 millones de pesos que deberá liquidar a más tardar en agosto de este año.
Eso, sin contar los pasivos que tiene con proveedores, con el IMSS y otras dependencias.
Aún con este escenario, Tello Cristerna autorizó bonos de marcha para secretarios, subsecretarios y directores generales de su administración, que van de los 300 mil a los 500 mil pesos.
Total, el de atrás paga.
****
Por extraña coincidencia, tanto en el derrumbe del Colegio Rebsamen como en el de la Línea 12 del Metro, los muertos fueron 26.
Ayer, un juez declaró culpable de homicidio culposo al ingeniero director responsable de la obra del Rebsamen, Juan Mario Velarde Gámez, por -de acuerdo a la sentencia- haber presentado un proyecto en el que aseguraba que la construcción podía resistir sismos mayores al registrado el 19 de septiembre de 2017.
El número de muertos parece ser la única coincidencia porque ya se vio que el trato judicial de ambos casos será notoriamente diferente.
LEG