La difusión adelantada del aumento de la tasa de interés fijada por el Banco de México, no se trató simplemente de un resbalón presidencial ni de un atentado a la autonomía, como se dejó ver en las primeras reacciones.
El hecho de que el presidente López Obrador haya adelantado ¡cinco horas! la decisión del Banco de México de aumentar medio punto la tasa de interés para dejarla en 6.5 puntos, pudo haber afectado o beneficiado a tenedores de bonos que esperaban el anuncio a las 13:00 horas.
Estamos hablando de posibles ganancias -o perdidas- billonarias que conoceremos en los próximos días.
Así que no solo se vulneró la secrecía a la que están obligados los funcionarios del Banxico, por razones obvias, si no que la declaración presidencial pudo haber provocado la manipulación de los mercados.
Y eso no se resuelve solo con una disculpa a la gobernadora del Banco Central.
****
Mucho ruido causó entre el notariado mexicano la Norma Oficial-247-SE-2021 publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes pasado.
Se trata de una NOM, cuyo nombre es “Prácticas Comerciales-requisitos de la Información Comercial y la Publicidad de Bienes Inmuebles destinados a Casa-Habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados’’.
En un primer vistazo, la NOM 247/21, emitida por la Secretaría de Economía, es inconstitucional debido a que la dependencia invade la esfera de facultades de los estados y de la Ciudad de México en la regulación de la prestación del servicio notarial, amén de que se trata de una materia reservada a la esfera local.
Así mismo, viola lo previsto en el artículo 23 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que prohíbe a las Entidades condicionar la contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicio, bajo la premisa de que es un derecho innegable del Cliente contratar éstos a través de un tercero
Independiente.
Igualmente viola el artículo 6, apartado C, inciso 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que reconoce el derecho humano al servicio notarial, y el artículo 30 de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, que reconoce la libertad del prestatario a elegir al notario de su preferencia.
Parece simplemente un gazapo legal, pero el notariado mexicano no sabe si se trata simplemente de eso o de la segunda intentona por quitar a los gobiernos estatales la facultad de otorgar las notarías para que sea el Gobierno federal quien lo haga.
A ver.
****
La grilla por la candidatura al Gobierno del Estado de México comienza a calentarse.
Una de las precandidatas es la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, a quien sus enemigos “enfermaron’’ hace unos días.
La funcionaria no estaba enferma; se ausentó solo 11 días para dar a luz a sus gemelos, pero ya está de vuelta a la actividad…y a la lista de aspirantes.
****
Al Gobierno más ambientalista de la historia, según su propia definición, no le interesan las voces que advierten del daño irreversible que sufrirá la red de cenotes y ríos subterráneos si se mantiene el trazo del tramo 5 del Tren Maya que llegará a Tulum.
Así como el Gobierno de la 4T se declaró el más feminista de la historia y ha hecho lo posible para perjudicar a las mujeres con decisiones administrativas, ahora descalifica a quienes le piden reconsiderar el trazo para no afectar (más) al ecosistema.
“Son pagados’’, dice el Presidente, porque se oponen a un proyecto de cuestionables beneficios para el sureste.
LEG