El miércoles pasado, luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los pseudolíderes de la CNTE, Víctor Manuel Zavala y Eloy López, declararon ante el previsible atraso en la entrega de los libros de texto gratuitos que la Coordinadora los reemplazaría por “juegos de copias con materiales alternativos’’.
La grave declaración pasó de noche.
No está previsto en ninguna ley que la educación pública se pueda sustituir “por materiales alternativos’’, sin supervisión y sin el conocimiento de la autoridad educativa federal.
Suplantar los textos oficiales por alternativos rompería –si el Gobierno deja que la CNTE se salga con la suya- con el federalismo educativo.
¿Qué o quién garantiza que esos materiales no sean sino adoctrinamiento puro y llano, en contra del Estado mexicano?
Hay otras preguntas en este asunto.
Por ejemplo, ¿quién o quiénes financiarán los cientos de miles de juegos de copias fotostáticas que se necesitarán para cumplir la amenaza de la CNTE?
Una copia fotostática al mayoreo puede costar de 15 a 20 centavos; eso multiplíquelo por los millones que se necesitarán para cubrir a los estudiantes de educación básica de Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
¿De dónde saldrán esos recursos? Ni modo que los propios gobiernos de Silvano Aureoles, Alejandro Murat o Rutilio Escandón paguen esa aberración, por muy amenazados que los tenga la CNTE. ¿O sí?
Pagar las locuras de la Coordinadora para mantener en calma los territorios de los tres estados no sólo sería una fatal decisión, sino que tarde o temprano se volvería en contra de los propios Gobiernos.
¿Quién financiará esa locura? Si no son los Gobiernos estatales, ¿habrán presionado al propio López Obrador para obtener recursos de la Federación?
No lo creemos.
Lo que sí creemos es que el Gobierno ha dado manga ancha a la Coordinadora para que esta organización sea la interlocutora en materia educativa, dejando de lado las opiniones de expertos, de académicos, del propio SNTE –que es una caricatura ya-, privilegiando el pago a un aliado político antes que la formación sólida de los estudiantes.
Algún día el país lo pagará.
****
El Banco de México confirmó que la economía mexicana registrará una recesión “moderada’’ a partir de la caída del PIB en el segundo trimestre de este año.
Y aunque no se ha dado a conocer oficialmente el comportamiento de la economía en el segundo trimestre, los datos en la caída de la inversión pública y el empleo permiten confirmar lo que ya se veía venir desde hace semanas.
Hasta el Bank of America consideró que el país “técnicamente ya se encuentra en recesión’’.
Hoy habrá que esperar qué dice el presidente López Obrador, quien ayer pidió al prestigiado The Financial Times ofrecer una disculpa a México “porque calló’’ durante todo el periodo neoliberal.
¿Pedirá lo mismo al Banco de México y al Bank of America?
****
El hecho de que hasta Cuauhtémoc Cárdenas haya criticado la sucia y sospechosa maniobra del Congreso de Baja California para ampliar el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla habla de la náusea que provocó en políticos con autoridad.
De acuerdo a la Constitución, podría explorarse y resolverse la desaparición del Congreso local, pero eso parece ser la última carta de la oposición.
López Obrador, el que opina de todos los poderes, se ha negado a descalificar públicamente ese cochinero.
Mmm…