Varias alertas disparó ayer la presentación del nuevo modelo educativo que pretende imponer la Secretaría de Educación Pública, desde preescolar hasta la educación media básica.
Comenzado por el “diagnóstico’’ de la SEP, en el que califica las reformas al sistema educativo de los últimos 30 años como promoventes del racismo, el clasismo y la desigualdad.
A partir de este diagnóstico podrá usted imaginar hacia dónde conducirá el modelo educativo 4T.
No está mal la propuesta de que la escuela retome su papel como formadora de ciudadanos y ciudadanas para convivir en una sociedad democrática.
De hecho, hace años, Elba Esther Gordillo sostenía que la reforma educativa debía pasar necesariamente por convertir a las escuelas, nuevamente, en el centro de la comunidad.
La propuesta tenía su lógica: que las escuelas aprovecharan su infraestructura para convertirse en centros comunitarios.
Es decir, que a partir de la terminación de las clases oficiales, pudieran enseñarse artes y oficios, que se utilizaran las instalaciones deportivas para beneficio comunitario lo que contribuiría a la integración social.
El proyecto de la SEP estilo 4T, también propone que la enseñanza se fundamente en la “autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico’’.
Es decir, no habrá una educación homogénea, porque cada profesor, de acuerdo a sus filias y sus fobias, podrá enseñar lo que considere adecuado.
Aunque existan líneas generales sobre algunos temas, no será lo mismo lo que enseñe un profesor de la CNTE michoacana o oaxaqueña que uno de Sonora o de Nuevo León.
El nuevo proyecto también pretende que los estudiantes aprendan “valores, saberes, conocimientos y habilidades de manera crítica, activa y solidaria’’.
Este proyecto ya se ha puesto a prueba en los programas de Telesecundaria.
Básicamente, se trata de que cada alumno comparta con el grupo sus habilidades.
Por ejemplo, en la provincia es común que los jóvenes aprendan el oficio de sus padres: el que sabe ordeñar, compartirá con el grupo sus conocimientos; el que sabe soldar, igualmente.
Todo bajo la supervisión del profesor y con un proyecto claro de servir a su comunidad.
Ese punto no está mal, si no fuera porque, en general, el proyecto de modelo educativo sigue despreciando el conocimiento científico, las evaluaciones y concentra sus esfuerzos en enseñar a los alumnos un sistema que fue un éxito…en el programa de Los Pitufos.
****
No hay duda de que se la cumplieron al presidente del PRI, Alejandro Moreno.
Recordará que hace unas semanas el presidente del tricolor hizo pública una grabación en la que el senador del Verde, Manuel Velasco, le hizo llegar un mensaje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que si los diputados del PRI no votaban a favor de la reforma energética “van a ir con todo contra ti’’.
Y la advertencia se cumplió.
La Fiscalía General de Justicia de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia o desafuero para juzgarlo por presunto enriquecimiento ilícito.
Si hay o no elementos para el juicio eso lo determinará un juez, pero lo que sigue restándole mérito al caso es el espectáculo que se ha montado en su entorno.
Como el hecho de que el obsequioso diputado veracruzano -que no será gobernador-, Sergio Gutiérrez, organizara una conferencia en San Lázaro para recibir la petición de desafuero de Moreno.
Entonces, ¿justicia o escarnio?
LEG