Arde Guerrero
Más allá de un tuit que lanzó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la tarde de este lunes, nadie sabía dónde estaba; pero tampoco se vio a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en la zona de conflicto ni a la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Ayer mejor apareció Laura Bozzo, dialogó con los inconformes y la dejaron pasar… Por lo pronto, Chilpancingo arde, pero tienen una ventaja; las tres son morenistas y, cuando menos dos de ellas, cuentan con el respaldo de un amigo que está en Palacio Nacional, quien seguro para minimizar, le dedicará tiempo nuevamente a la aspirante a candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a la que dicen que una vez él invitó a su movimiento. ¿Será?
Homenaje empañado
Seguramente quien tuvo la idea de llamar a la "comisión de relleno" para que no se viera el Pleno de San Lázaro medio vacío en el homenaje póstumo a Porfirio Muñoz Ledo lo hizo de buena intención. Pero lo cierto es que ese tipo de simulaciones eran justo lo que a últimas fechas criticaba puntualmente el veterano político. "El gesto" para una foto con un Pleno lleno en su última cita en la Cámara de Diputados era innecesario, porque llegó quien quiso hacerlo, porque lo apreciaba, y eso, lo hubiera valorado más Don Porfirio. ¿Será?
Media naranja
El fin de semana se dejó a la vista la existencia de una pugna al interior del Movimiento Ciudadano que, nos cuentan, tiene que ver con la integración o no de ese partido al llamado frente opositor. Los cuadros más jóvenes, como el gobernador Enrique Alfaro y Clemente Castañeda, optan por sumarse a una mega alianza que compita contra la llamada 4T; mientras que el líder del movimiento naranja, Dante Delgado, se mantiene firme con ir solos a los comicios para tratar de subir sus números y prerrogativas de cara al 2030… Al final, después del anuncio de ayer de Alfaro, de declinar a ser candidato, de terminar su encargo en el Gobierno y después dejar la política, parece que habrá respaldo de una parte del Movimiento Naranja al Frente. ¿Será?
¿Algo sabe?
Quienes han seguido de cerca el actuar del Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuéllar, se preguntan: ¿Qué sabrá la coordinadora de Comunicación Social, Angélica Domínguez, que a pesar de los líos en los que mete a su jefa, la mantienen? Y no se trata solo de asuntos de su área, el problema es que hay quienes la ven como una especie de “secretaria de Gobierno alterna”, que se mete en asuntos hasta técnicos, sin tener la responsabilidad legal para ello, o, como dicen en el servicio público, “sin tener la firma”... Hay quienes dicen que en el mediano plazo le saldrá menos costoso correrla. ¿Será?
LEG