Bonilla se apunta, pero...

Con los cambios que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a hacer en su gabinete para la segunda mitad del gobierno, hay varios gobernadores, próximos y no tan próximos a salir, que ya levantaron la mano para no quedarse sin trabajo y ser considerados como posibles secretarios de Estado. El primero en auto candidatearse para llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que los enterados aseguran que no es de los afectos del jefe del Ejecutivo, es el aún mandatario bajacaliforniano Jaime Bonilla. ¿Será?

Pasado y presente

Durante su Tercer Informe de Gobierno, AMLO presumió los 4 mil 540 millones de dólares enviados por los trabajadores mexicanos que han tenido que abandonar el país e irse a Estados Unidos para conseguir un empleo. Sin embargo, el alto flujo de remesas es resultado de las grandes carencias laborales que existen en México. ¿Qué diría aquel AMLO de 2016, cuando criticaba que la economía solo vivía del dinero que enviaban los migrantes? ¿Será?

Superbancada local

Nos dicen que Morena se afirma no solo como la bancada más grande de la II Legislatura del Congreso local, sino también el grupo parlamentario que logra articular un conjunto de alianzas en una coalición legislativa mayoritaria, integrada por cuatro bancadas: Morena, Partido Verde, PT y Mujeres Demócratas, que juntos suman 35 legisladores, es decir, la mayoría absoluta... ¿Será?

El miedo no anda en...

Legisladores aún en funciones del Congreso de Aguascalientes están asustados por una investigación en curso por lavado de dinero y compra de facturas falsas. Nos cuentan que en el enjuague podrían estar metidos los 27 diputados de todos los colores y todos los partidos... hasta nos dicen que el tema podría tener repercusiones, incluso, de delincuencia organizada, por lo que no se descarta que autoridades federales atraigan el caso. ¿Será?

Los otros números

Mandatarios de todas las entidades reconocieron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que lleva Julio Santaella, por la relevancia de los datos que ahí se generan y la importancia que estos tienen para la toma de decisiones en la administración pública. En específico, algunos gobernadores dijeron que, por su precisión, la información elaborada por el INEGI es la única que se puede utilizar para la elaboración de los planes estatales de desarrollo y para la adecuada conformación de los programas sociales. Lo anterior contrasta con las opiniones sobre las estadísticas que podrían emanar del denominado Censo del Bienestar, con el que el gobierno federal pretendía repartir los apoyos de 12 diferentes programas y que la propia Auditoría Superior de la Federación calificó como un padrón con “errores importantes” y con datos poco confiables. ¿Será?

...Ya se van, ya no lo ven

Resulta que las autoridades de los gobiernos municipales salientes en el Valle de México, se están como queriendo desatender del problema que están ocasionado las lluvias en sus municipios, nos dicen que en Tlalnepantla el aún alcalde Raciel Pérez asegura que los incidentes de inicios de semana fueron porque las personas llegaron a vivir en asentamientos irregulares (hoy regulares y con todos los servicios) y que el mercado que se fue en medio de la corriente que formó el afluente de agua se dio porque no respetaron la negociación de ponerse sobre esa calle. Entonces pareciera que la culpa es de todos menos de la autoridad.¿Será?

LEG