Nos dicen que el apoyo del PRI a Xóchitl Gálvez, lo que evitó llegar a la elección del próximo domingo, fue plan con maña, porque entre los tres partidos del Frente Amplio por México no contaban con la estructura ni los recursos para organizar una elección en todo el país... y con ello evitar la intervención de Morena. Hay quienes se preguntan si hay más acuerdos.
¿Será?
Equidad legislativa
En la Cámara de Diputados se definirá hoy en quién recaerá la presidencia de la Mesa Directiva; de lo que no hay duda es que será alguien del PRI. Donde está la polémica es sobre quién debería de ser, pues si se toma en consideración que es la Legislatura de la equidad de género y por primera vez hubo la misma cantidad de diputadas que de diputados, pues justo sería que al menos un año de los tres presidiera la Cámara baja una mujer. Pero se sabe que hay hombres que se sienten no solo con el derecho, las capacidades, la trayectoria, la inteligencia y hasta la audacia para el encargo, en pocas palabras, “que todas las puede”. Ya se verá si en San Lázaro impera la justicia o el agandalle.
¿Será?
Transparencia golpeada
En el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) se encendieron las alertas ante las versiones que les llegaron de un megarecorte de hasta 30% de su presupuesto para 2024, lo que consideran sería más grave que no poder sesionar, pues se dejaría al órgano autónomo con un estimado de 700 millones de pesos, lo que dejaría su gasto en los niveles de 2014, cuando todavía era Ifai y no tenía tantas atribuciones, por lo que su operación se reduciría al mínimo.
¿Será?
Rendición de cuentas
Los comerciantes de la capital del país estarán enterados de que Jesús Rodríguez Cárdenas, su presidente de la Canaco Servytur Ciudad de México, anda destinando el recurso de sus aportaciones para mantener la oficina operativa de Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, esposo de Carolina Vigiano y líder de facto del PRI nacional.
¿Será?