Será COLUMNA portada - Diario 24 Horas

Como anillo al dedo

Al parecer los conflictos de los legisladores republicanos con México van a seguir, pues ayer Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, en EU, y otros congresistas presentaron una ley para designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. Habrá que estar atentos si el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza esta situación para desviar la atención de los delitos cometidos por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez… Como el Covid-19, ¿también le caería como anillo al dedo? ¿Será?

La última esperanza

Nos comentan que ayer al rechazar el TEPJF abordar la solicitud de juicio electoral que presentó el diputado Jorge Triana a la integración de las quintetas para consejeros electorales el plan de emergencia de la oposición quedó muerto. La apuesta, que en realidad era poco probable que ocurriera, era dinamitar todo el proceso de selección, lo cual finalmente no lograron. En los próximos días se conocerá la nueva conformación del INE y habrá que apelar a la objetividad y profesionalismo ¿Será?

División morenista

Después de más de siete horas de debate, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, rechazaron citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la muerte de 39 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, ello a pesar de haber sido una propuesta realizada por su coordinador, Ricardo Monreal. Dicen que esto demuestra la división al interior de la bancada morenista ¿Será?

¿Y dónde está Garduño?

Quienes conocen del tema aseguran que los responsables de la tragedia no solo pueden ser quienes estaban presentes, habría que revisar si se cumplían protocolos que instruyeron a tener tras las rejas a migrantes, que además detallaran quiénes tendrían acceso a las llaves, cuánta gente se debía tener y por cuánto tiempo; por eso es importante la explicación de la gente del Instituto Nacional de Migración que encabeza Francisco Garduño y que, por cierto, de acuerdo con la legislación federal es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. ¿Será?

Los golpes a la prensa

No era difícil adivinar que en esta tragedia de los migrantes muertos a causa del fuego en instalaciones del gobierno federal, la prensa fuera golpeada por denunciar lo que sucedió y parte de la línea discursiva que salió desde Palacio Nacional fue el calificar a los medios de amarillistas, lo que de inmediato fue replicado por sus propagandistas… y era predecible, porque esa ha sido la línea de Morena, lo cual no siempre funciona; hay que recordar cómo le fue a Mario Delgado, la semana pasada en Oaxaca en donde se llevó un nutrido abucheo en plena conferencia de prensa, cuando intentó las descalificaciones. Aunque dicen por ahí que ni así entenderán el daño que causan. ¿Será?

LEG