Golpe a la oposición
Lo advirtió y lo cumplió. Ayer el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció la incorporación del senador Raúl Paz Alonzo a su instituto político, incluso se le otorgó un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del partido oficial, noticia que cayó como balde de agua fría a la bancada panista en el Senado y en general a la oposición, porque con este salto pierden un voto. Como justificación, Paz Alonzo dijo estar consciente de que el único gobierno y Presidente que ha mirado al sur de nuestro país es Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?
Presiones y negociaciones
Y en este contexto, rumbo a la votación en el pleno del Senado de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, se conoció que el priista Mario Zamora comenzó a ser presionado para votar a favor de la propuesta impulsada por el grupo de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, y quien tenga duda que le eche un ojo al Twitter del exgobernador y actual embajador de México en España, Quirino Ordaz. ¿Será?
De Luna de miel
El líder Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, comentó que la próxima semana discutirán en el pleno un paquete de diez reformas constitucionales y se trabaja con los grupos parlamentarios para lograr la mayoría calificada. Será interesante saber si al menos el PAN y el PRD continúan con la moratoria constitucional que habían pactado con el PRI, pero que este partido rompió al aprobar modificaciones a la permanencia de los militares como policías. ¿Habrá más votaciones del PRIMor? ¿Será?
Respaldo en Palacio
El canciller Marcelo Ebrard fue defendido ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el tabasqueño fuera cuestionado sobre las críticas al canciller, por tomarse una selfie en el funeral de la reina Isabel II. Algo está haciendo muy bien el secretario de Relaciones Exteriores para llevarse ese respaldo presidencial. ¿Será?
Elección en Oaxaca
Está semana, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, busca ser electo como presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, para el periodo 2023-2025. Y, para preparar el terreno de su ungimiento, nos dicen que el funcionario llevó hasta su natal Oaxaca la XXXI asamblea ordinaria del mencionado organismo, para lo que se tuvieron que disponer de más de 8.5 millones de pesos del presupuesto de la ASF, a pesar de que en la dependencia se contaba con las instalaciones necesarias para llevar a cabo el encuentro. Con esto, el órgano contralor se suma a la lista de autónomos que, en los hechos, le dicen no a la austeridad republicana y, más aún, a la pobreza franciscana. ¿Será?
LEG