Home Office… ¿Y los taxis?
Resulta que la Cámara de Diputados hizo un cambio en su reglamento, permitiendo a cualquier legislador trabajar desde casa de manera semipresencial durante las sesiones del Pleno; sorprendió la rapidez con la que se tomó la decisión, pues con 375 votos a favor y 69 en contra, de un día para otro, se modificó la forma de trabajo de los diputados y ayer mismo se publicó en el DOF; mientras tanto, el proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas continúa en el limbo legislativo. ¡Ah! Eso sí, los legisladores no se recortaron los apoyos económicos que se les otorgan para el traslado a San Lázaro… Salieron vivillos desde chiquillos. ¿Será?
Tren de sueños
Los nervios, la pasión o vaya usted a saber qué cosa, traicionaron ayer a la diputada petista Dionicia Vázquez García al hacer uso de la tribuna en San Lázaro al defender la Ley Federal de Derechos. Resulta que la legisladora aseguró que el Tren Maya llegará....¡hasta Panamá!.. A ese paso la obra insignia del Gobierno de México ya no solo será maya, sino también quechua y en una de esas hasta inca. Pero sobre lo que nadie quiso hacer bromas, fue cuánto costaría eso, si de por sí el que se inaugurará en diciembre multiplicó su presupuesto. ¿Será?
Prepara arranque
Nos dicen que el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ya prepara el terreno para un arranque sólido a partir del 1 de diciembre; actualmente realiza una gira de trabajo por Asia para posicionar a su estado como un polo de inversión atractivo para el nearshoring, y ya hasta “amarró” con un par de empresas automotrices inversiones por 400 millones de dólares y 2 mil nuevos empleos… Los esfuerzos en la generación de la “mesa de Coahuila Global” como eje de desarrollo económico y creación de empleos bien remunerados, avanzan. Se prepara el terreno para un arranque firme de Gobierno. ¿Será?
Se calientan los ánimos
Por cierto, nos dicen que allá en Chiapas, conforme pasan los días, los ánimos suben de tono en el terreno político, y es que se dice que de no respetarse las tendencias favorables a Eduardo Ramírez para elegir al coordinador, Morena corre el riesgo de perder la entidad y la oportunidad de sumar votos a quien abandera el proyecto de la Cuarta Transformación a nivel federal. ¿Será?
Temporada de aspirantes
Así como se asoman los aspirantes de Morena en los estados, así también mueven sus piezas quienes quieren encabezar al Frente Amplio por México a nivel estatal y hasta municipal. Por ejemplo, en Veracruz los observadores dicen que la candidatura de la 4T prácticamente es de Rocío Nahle, pero del lado del frente poco a poco se asoma uno y otro aspirante. Los nombres van desde Julen Rementería hasta Anilú Ingram, pasando por José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes, a los cuales se unió Juan Bueno Torio, un empresario y exsenador que fue director de Pemex Refinación. ¿Será?