Inai gana round
El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) se anotó otra victoria, pues fue uno de los promoventes de las acciones de inconstitucionalidad contra la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral de la 4T, que fue invalidado ayer por la Suprema Corte; ahora, solo está a la espera de que los ministros le permitan sesionar con cuatro comisionados y reactivar sus funciones. ¿Será?
Invalidan Plan B
Por cierto, ahora que los ministros de la Suprema Corte de Justicia votaron nueve a dos por invalidar la segunda parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral, dicen que la sesión de este jueves en el máximo tribunal no hizo aire en Palacio Nacional, donde desde hace varios días dejó de ser relevante el tema; sobre todo, desde que Guadalupe Taddei, Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño llegaron al Pleno del Instituto Nacional Electoral para sumarse a Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas como consejeros cercanos a la 4T. ¿Será?
No aprenden
Nada mal les caería a los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia poner atención a lo que ayer dijo la senadora morenista Olga Sánchez Cordero al reconocer que el proceso legislativo que siguieron para aprobar la batería de reformas del Plan B electoral fue "atropellado", por decir lo menos. Lo cierto es que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, también de Morena, no han hecho ni la mínima autocrítica al cochinero que hicieron para sacar adelante dichas reformas. Para ellos todo es un exceso de los ministros de la Corte, pero no ven sus errores al momento de legislar, y que conste que la oposición se cansó de señalarlos. ¿Será?
Diputada antiderechos
Parece que a la diputada del PAN, América Rangel, no le gusta que las instituciones protejan los derechos humanos. Desde sus redes sociales, la legisladora capitalina adelantó una propuesta para desaparecer el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la CDMX, que lleva Geraldina González, y al que denominó un “congal ideológico”; ojalá que alguien le avise a la funcionaria blanquiazul que esa dependencia fue creada para promover la igualdad y la no discriminación de todos los habitantes capitalinos, en particular de aquellos grupos de población potencialmente vulnerables como personas indígenas, mujeres, adultos mayores y población LGBTTTI… ¿O lo sabrá?¿Será?
Ana Guevara, en la mira
En la Secretaría de la Función Pública recibieron las denuncias que la diputada María Elena Pérez-Jaén entregó, por el presunto desvío de 500 millones de pesos en la Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara… A ver si no le aplican el plan Virgilio Andrade, quien investigó y exoneró a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, solo que en este caso no es jefe del secretario, pero sí consentido del jefe de la 4T.
¿Será?