¿Será?

Un buen pulso del porrismo

Lo que no puede negarse es que el equipo del Presidente electo trae un buen pulso sobre el problema de porrismo en la UNAM. Y cómo no, si una de las personas más cercanas a él, Jesús Ramírez Cuevas, ha realizado trabajos periodísticos sobre el tema. Sólo hay que echarle un ojo a lo publicado en 2004 en el diario La Jornada, en donde aparecen algunos nombres que nuevamente han salido a flote en algunas columnas, como posibles financiadores del porrismo. Además, el mismo Andrés Manuel recibió, como jefe de Gobierno, un informe realizado por estudiantes sobre dicho problema que no se acaba en la casa de estudios. También tiene entre sus colaboradores al ex rector Juan Ramón de la Fuente, que también enfrentó ese lastre y el cual también tuvo acceso, como rector, a información de ese problema. Así que seguro Graue tendrá el apoyo del próximo Gobierno. La pregunta es: ¿ya habrá buscado al Presidente Constitucional?, ¿y qué hará con el Auditorio Justo Sierra, en manos de invasores; lo rescatará? ¿Será?

 El “Fernández Noroña” poblano

Aún no acaba de quitarse de encima los reclamos del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, cuando la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, recibió una muy mala noticia para iniciar esta semana. Resulta que tendrá que lidiar en el Congreso local con el más férreo opositor al morenovallismo, pues Morena decidió designar como presidente de la Mesa Directiva al recién electo diputado José Juan Espinosa, quien renunció a las filas de Movimiento Ciudadano para contender en los comicios pasados bajo los colores de Regeneración Nacional. Hay que recordar que el otrora alcalde de San Pedro Cholula fue el protagonista de un altercado, el año pasado, con el panista Javier Lozano, a quien acusó de prensarle los dedos con la puerta de su camioneta, incidente que le valió el mote del “Fernández Noroña” de los poblanos. ¿Será?

¿Egos o posicionamiento político?

Al parecer, los actores políticos de Hidalgo no entendieron el mensaje de la sociedad, y la legislatura anterior, aún con mayoría priista, reformó la ley para que la Junta de Gobierno le tocara a una fuerza política cada uno de los tres años, lo cual afectó a la mayoría morenista, a la que le correspondía los tres años. Cada uno muestra su fuerza. Morena amaga con exigir, en el Senado, la desaparición de poderes para la entidad, un hecho que no sucede en Hidalgo desde hace 43 años, siendo gobernador Otoniel Miranda Andrade, quien por cierto sólo duró en su cargo 28 días. En tanto que el gobernador Omar Fayad mueve sus hilos para mantener esa modificación y que su partido encabece el primer año del nuevo Congreso, la Junta de Gobierno. El Jefe del Ejecutivo local parece haberse convertido en parte del problema, en lugar de actuar como un político responsable que busque una solución en favor de los hidalguenses. Parece que se quedó malacostumbrado. ¿Será?

El general más fuerte

Dicen que el general Arturo Granados encabezará la columna militar del desfile del 16 de septiembre. ¿Qué tiene de extraordinario? Que se ha hecho una tradición en el Ejército que quien ocupa este lugar en el desfile militar se convierte en el próximo secretario de la Defensa Nacional. Aunque nos dicen que no hay que quitarle el ojo a otro de los posibles candidatos al cargo: el general Alejandro Saavedra Hernández. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *